20 febrero, 2020

La parlamentaria por Huelva María Gracia González, consigue el compromiso de la Junta de Andalucía para elaborar un plan contra los maremotos.

Por primera vez, se ha abordado el riesgo real de tsunami en Huelva que tanto preocupa a los científicos, así como las inundaciones debido a la crecida del nivel del mar en el Golfo de Cádiz
María García

A interpelación de la parlamentaria de Adelante Andalucía, El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado que se han solicitado estudios a través del proyecto “Copernicus”. Este proyecto es dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que pretende lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada. 

Según informó María Gracia, “A 400 kilómetros del Cabo de San Vicente hay varias fallas, como la que causó el terremoto de 1755 que destruyó Lisboa y que también impulsó un tsunami que azotó la costa de Huelva y Cádiz y numerosos científicos, expertos sísmicos de España y Portugal, ratifican que el Algarve, Huelva y Cádiz esperan un tsunami y que puede llegar dentro de 300 años, sí, pero que es igual de probable que embista hoy mismo”. 

El caso es que los estudios dan la razón a la parlamentaria onubense, ya que los trabajos realizados hasta ahora, gracias a un estudio realizado a nivel nacional por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, determinan que la vertiente atlántica de la comunidad es la que presenta un índice más alto de peligrosidad, con alturas de inundación cercanas a los 12 metros en algunos puntos de la costa, como en Cádiz y la zona entre Conil y al Cabo Trafalgar. Y según advierte la parlamentaria en su interpelación en el Parlamento Andaluz, “el gran problema de obviar estas advertencias, es que no se establece un protocolo que permita salvar decenas de miles de vidas. En 1755 hubo unos pocos miles de muertos, pero si se repitiera ahora, se produciría una tragedia muy superior por el elevado número de personas que hoy en día vivimos sin preparación en estas costas”. 

Actualmente existe un protocolo de notificación, que llega a las instituciones y a los cuerpos de seguridad, pero no llega a los ciudadanos. Es por ello que González exige que “la población tiene el derecho a recibir formación preventiva” 

Como una de las medidas que ayuden a la población, González plantea “crear una aplicación para teléfonos móviles para que el ciudadano pueda acceder a esa información en tiempo real”. 

Por su parte, Elías Bendodo, se ha comprometido a “hacer las cosas bien y en el momento que contemos con la información específica necesaria, que ya estamos recopilando, y culminemos la revisión del Plan Territorial de Emergencias, podremos tener un buen plan finalizado”