02 enero, 2014

El PP de Palos critica a la oposición por su falta de seriedad en el debate de Presupuestos

Gema Domínguez: “Tanto PSOE como APIN se abstuvieron acomodándose en una crítica fácil sin cumplir los mínimos requisitos exigibles: la presentación de enmiendas formales”
Pleno del Ayuntamiento de Palos el pasado lunes

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha lamentado la “poca seriedad y rigurosidad” de la oposición durante el pleno que se celebró ayer en la casa consistorial.

Un pleno extraordinario que sirvió para debatir y aprobar el Proyecto de Presupuestos para 2014, un punto en el que la oposición se abstuvo pero no se pudieron debatir sus enmiendas.

El Grupo Socialista, no presentó ni una sola enmienda al proyecto, una postura poco coherente con el discurso que mantuvo su portavoz, Esperanza Cortés, el día antes en los medios de comunicación y el día del pleno durante su turno de palabras. “Lo lógico, lo serio, lo razonable, y lo previsible es que si el grupo socialista no iba a dar su apoyo al Presupuesto Municipal, cumpliera con los requisitos formales y legales, y presentase enmiendas para su debate. No habría que recordar que estamos en un Ayuntamiento, no en un colegio, está reunida en pleno una corporación y, si no se comparte el diseño de las cuentas con las que el Consistorio pretende afrontar todo un año, lo responsable es que se plasme en un documento: qué quitarías, de donde lo quitarías y qué añadirías”, comentaba la edil popular.

“Da un poco de pudor comprobar que una edil, que representa a la oposición socialista, que tiene trayectoria política como diputada y que incluso ha sido delegada de la Junta se comporte de manera torpe como en un patio de vecinas, protestando pero sin hacer el mínimo esfuerzo por presentar unas enmiendas”, concluía Gema Domínguez.

Por su parte, el Grupo APIN, sí que presentó “enmiendas” por escrito pero sin que hubiera sido en ningún caso posible su aprobación ya que, según informes de la Intervención Municipal y del Servicio Jurídico del Ayuntamiento carecían de los requisitos formales necesarios y rompían el principio de equilibrio presupuestario.

El Portavoz de APIN, Cristóbal Rojas, presentó un escrito en el que se recogía un rosario de propuestas que incrementaban el gasto en 1,5 millones de €, sin embargo no mencionaba cómo se financiarían. Según explicaba la portavoz popular “es de cajón que si se incrementa el presupuesto de gastos hay que incrementar el de ingresos acudiendo al crédito o aumentando la presión fiscal. La otra alternativa pudiera ser que determinados gastos que el proyecto de presupuestos recogía se sustituyeran por otros para conseguir los créditos necesarios que financiaran las iniciativas propuestas por APIN. Pero el portavoz de APIN no indicó, ni en su escrito ni en su debate, qué habría que hacer para que ingresos y gastos siguieran cuadrando y no romper los principios de estabilidad y equilibrio presupuestario. Por tanto sus enmiendas no eran enmiendas, sino simples ideas plasmadas en papel imposibles legalmente de tramitar.