02 enero, 2014

La compañía Petroleum Oil & Gas España, S.A., renuncia al 'fracking' en la costa de Doñana.

El peligro del fracking (método de explotación de gas no convencional mediante la fractura hidráulica), se aleja de nuestras costas. 


El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 20 de diciembre, publicaba la orden del Ministerio por la que se extinguen los permisos de investigación de hidrocarburos 'Calderín' y 'Horquilla', que abarcaban simultáneamente zonas terrestres y del subsuelo marino, con una superficie de 96.488 hectáreas cada uno y que fueron otorgados mediante Real Decreto 1495/2010, de cinco de noviembre, publicado en el BOE el 23 de noviembre de 2010 a la compañía Petroleum Oil & Gas España, S.A. como único titular y operador.

Con fecha del 23 de noviembre de 2011, la compañía solicitó la renuncia parcial de los citados permisos de investigación, presentando el 16 de noviembre de 2012 una solicitud de renuncia total.

Examinada la documentación presentada, el Ministerio considera cumplidas las condiciones establecidas en la normativa vigente para aceptar la renuncia total de los permisos de investigación presentada por su titular.

Conviene recordar que el Parlamento de Andalucía aprobó a principios de octubre de 2013 una proposición no de ley por la que se declaró a esta comunidad autónoma «libre de fracking».