11 agosto, 2011

Las autoridades marítimas regulan la velocidad del ferry “Volcán del Teide”

Entrada del ferry "Volcán del Teide" el pasado viernes 
Redacción Mazagón Beach
Atendiendo a la denuncia realizada por el autor de esta página, las autoridades marítimas de Huelva han regulado la velocidad del ferry “Volcán del Teide”, que hace la línea Huelva-Canarias.
Ver artículos:
A toda pastilla”
“La entrada del ferry Volcán del Teide crea una gran expectación"
“El ferry Volcán del Teide navega ya con normalidad por el canal"

El pasado día 26 de julio me entrevisté en Capitanía Marítima con D. Alejandro Andray, Jefe de Seguridad Marítima de Huelva, para poner en su conocimiento la situación de riesgo que para bañistas, pescadores y embarcaciones de recreo provocaba el ferry “Volcán del Teide”, a su paso por las playas de Ciparsa y El Vigía. Al día siguiente le envié este fax para formalizar la denuncia:

 José Antonio Mayo Abargues

             Sr. D. Alejandro Andray
                                         Jefe de Seguridad Marítima de Huelva
        Capitanía Marítima
21001 Huelva

Mazagón, a 26 de julio de 2011
Estimado señor:
Quiero poner en su conocimiento la situación de riesgo que para bañistas, pescadores y embarcaciones de recreo provoca el ferry “Volcán del Teide”, que hace la ruta Huelva-Canarias, a su paso por las playas de Ciparsa y El Vigía.  Es inaudito a la velocidad que entra este barco por el canal, aunque hay que decir también que esto no ocurre siempre, pues al parecer todo depende de la corriente del canal, de las mareas, del retraso que lleve el barco y del Práctico que lo pilota.

El desplazamiento del agua alrededor del casco que un buque de estas características provoca a la velocidad que navega, crea un impresionante oleaje que se acusa sobre todo en la orilla de la playa,  playa a la que acuden muchas familias con niños pequeños, buscando la tranquilidad de sus aguas. La situación vivida por los usuarios de estas playas el pasado día 1 de julio en la entrada del ferry fue de verdadero pánico. En cuestión de segundos la orilla desapareció ante los ojos de los allí presentes y volvió a aparecer en forma de una gran ola como nunca jamás lo habían visto. Los barcos de recreo anclados junto al puente de El Vigía casi los vuelca. Una madre con su hija montada en una piragua, se vieron sorprendidas por las olas, que las lanzo fuera de la embarcación, gracias que los que estaban en la orilla sacando a los pequeños que en esos momentos jugaban en el agua, madre e hija fueron auxiliadas ante semejante revolcón que les dio las olas.

Lo más lamentable de todo esto es que la entrada del ferry se está convirtiendo en un espectáculo para muchos, que ya hablan del efecto tsunami que provoca tras su paso, y acuden todos los viernes a presenciar su entrada con cámaras de fotos y videos.

Sé por las gestiones que he realizado a niveles técnicos, antes de dirigirme a usted, que no hay nada regulado respecto a los nudos que debe navegar un barco por el canal, y que todo depende de la maniobrabilidad del mismo, pues es evidente que no puede haber la misma norma para un barco de seis metros que para un ferry o un mercante.

Por todo lo expuesto anteriormente le ruego que intervenga en este asunto, con el fin de interponer la seguridad de las personas a los intereses turísticos y comerciales.

En el artículo “A toda Pastilla”, publicado el lunes 18 de julio en www.mazagobeach.com, puede ver un video y comprobar la veracidad de lo que le cuento.

En espera de su pronta respuesta, reciba un cordial saludo,
José Antonio Mayo Abargues

PD: Se envía copia de esta carta a D. Enrique Pérez Gómez, director del Puerto de Huelva.

El martes 9 de agosto, el Capitán Marítimo de Huelva, D. Ángel Fernández Corral, se ponía en contacto conmigo para explicarme las medidas adoptadas al respecto, una vez comprobados los hechos denunciados. La sencilla exposición de lo relatado en la denuncia, y, sobre todo, el  video antes mencionado, fue muy determinante para que el Capitán Marítimo de Huelva interviniera rápidamente en este asunto, para regular la velocidad del ferry de 10 a 12 nudos como máximo, haciendo constar que aconsejablemente sean 10. Don Ángel Fernández me comunicó que tenía constancia que en las dos últimas entradas del ferry, que fueron seguidas desde tierra por los propios Prácticos, navegó a esta velocidad, sin provocar ninguna situación alarmante, cosa que yo le confirmé, ya que sigo muy de cerca su entrada.

El Jefe de Seguridad Marítima de Huelva, D. Alejandro Andray, me comunicó —vía telefónica—, que habían mantenido una reunión con los Prácticos, en la cual se confirmó que, efectivamente, el barco había estado entrando a una velocidad de 17-18 nudos, una velocidad excesiva para navegar por el canal. Este barco está dotado de una tecnología muy sofisticada y es capaz de frenar en seco ante cualquier situación de emergencia, pero a la velocidad a la que navegaba podía provocar daños colaterales importantes. El señor Andray me confirmó la orden dada por el Capitán Marítimo, y se comprometió a enviarme por escrito las medidas adoptadas, una vez completado el seguimiento del buque durante algunas semanas. 

Desde esta página quiero agradecer, tanto al Capitán Marítimo como al Jefe de Seguridad Marítima el trato tan cordial que he recibido y la rapidez  que han tenido para resolver este asunto. Estoy verdaderamente sorprendido por ello.