17 agosto, 2011

En tierra extraña, nuevo libro de Jesús Copeiro

El investigador Jesús Ramírez Copeiro del Villar ha publicado un nuevo libro, un trabajo sobre los exiliados republicanos onubenses, que le ha llevado varios años y que ha sido necesario recorrer más de una vez los 79 pueblos de la provincia de Huelva.

SINOPSIS DE LA OBRA
El libro recoge la historia del exilio republicano onubense, la vida de aquellas personas que salieron de España al término de la guerra civil. Se han recuperado las vidas de casi 400 exiliados, gente común, gente corriente, personas que en la mayoría de las veces eran desconocidas incluso en sus propios pueblos. Y hemos querido también ponerles rostro, una labor no siempre fácil pero que ha sido posible gracias a la ayuda prestada por sus familiares. La mayoría de los exiliados fueron a parar a Francia, pero otros muchos acabaron en México, Venezuela, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Argelia, Marruecos. Unión Soviética, etc.

Entre los exiliados onubenses hay cerca de treinta que acabaron deportados en los campos nazis, los hubo también en la Legión Extranjera, otros combatieron en la Resistencia contra los alemanes y hubo incluso quien entró en París con La Nueve, la famosa compañía de la División Leclerc, en agosto de 1944 liberando la ciudad.
Jesús Copeiro

Jesús Ramírez Copeiro del Villar nace en Madrid el 22 de febrero de 1944. Es Doctor Ingeniero de Minas y desde 1973 reside en Valverde del Camino (Huelva), realizando estudios de exploración geológico-minera en la Faja Pirítica onubense. Ha publicado cerca de treinta trabajos científicos.

 También se ha interesado por su entorno socio-cultural. Su primera investigación histórica fue Ingleses en Valverde, seguida de Valverde a través de la fotografía 1840-1940. Su tercer libro, Espías y neutrales: Huelva en la II Guerra Mundial, marcó un referente en la investigación histórica de la provincia. Su cuarto libro, Objetivo África, va más allá de la historia local y provincial, mostrándonos una realidad sorprendente y fascinante. Su quinto libro, Trenes perdidos en África, saca del olvido a los ferrocarriles forestales de la Guinea española. En tierra extraña, su sexto libro, vuelve a la investigación histórica en nuestra provincia para descubrir el exilio republicano onubense.

Conocí a Jesús en el verano de 2008, después de haber publicado en esta página “Mazagón en la II Guerra Mundial”, un artículo sobre el bombardeo de dos mercantes a una milla de Mazagón, extraído de uno de sus libros: Espías y neutrales: Huelva en la II Guerra Mundial. Al poco, Jesús localizó mi teléfono y me llamó: «Soy Jesús Copeiro, el autor del libro Espías y neutrales». Yo había hecho referencia expresa a la fuente de información, sin embargo, pensé que me llamaba porque estaba molesto por ello, pero fue todo lo contrario: «Te llamo para felicitarte por lo que has publicado en tu página. Para que la gente conozca la historia, hay que divulgarla. Muy bien». Después de aquello tuvimos varias conversaciones telefónicas, y en una de ellas yo le hice saber mi preocupación por los nidos de ametralladora que hay en Mazagón y mi intención de recuperarlos ante el inminente peligro que corrían por la amenaza de la expansión urbanística. Jesús me ofreció todo su apoyo y unos días después vino a verme a Mazagón.

Copeiro inspeccionando un nido de ametralladoras en la avenida Conquistadores de Mazagón
Nuestro encuentro fue como una de esas citas amorosas en las que la pareja no se conoce físicamente y se dan algunas señas para identificarse «Soy bajito, y llevo un bolso colgado del hombro», me dijo Jesús. Quedamos en la puerta del supermercado Casa Hilaria a las once la mañana, y allí estaba Jesús, con una puntualidad británica, y con su bolso colgado del hombro, un bolso cargado de papeles y libretas donde toma sus apuntes, y una grabadora que le acompaña a todos los sitios. Jesús me preguntó por la persona más longeva de Mazagón, que es lo primero que pregunta cuando llega a un sitio. «Ellos son los que tienen la historia en sus cabezas». Me comentó entonces que estaba trabajando en la obra que acaba de publicar, pero que estaba trabajando contra reloj, porque los longevos estaban desapareciendo. Unos meses más tarde volvió a Mazagón para traerme una amplia documentación sobre estas fortificaciones.
Jesús, te deseo mucho éxito con tu nuevo libro.

José Antonio Mayo Abargues
El libro lo podéis encontrar en las siguientes librerías:
El Corte Inglés
Siglo XXI
Estanco en la C/ Concepción, junto a la Pastelería Dioni
Quiosco de prensa junto a la iglesia Concepción