27 junio, 2009

EL ALCALDE DE MOGUER MUESTRA SU OPOSICIÓN AL OLEODUCTO BALBOA ANTE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

El Alcalde y el concejal durante su visita a Madrid
FOTO: www.aytomoguer.es
FUENTE: www.aytomoguer.es
El Alcalde Juan José Volante y el concejal de Medio Ambiente José Antonio Morales, se desplazaron el pasado viernes hasta Madrid, para reunirse con varios responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a los que trasladaron la rotunda negativa del pueblo de Moguer al proyecto de construcción del Oleoducto Balboa que atravesaría 17 kms. de nuestro término municipal.
Los representantes municipales viajaron a primera hora de la mañana hacia la capital de España donde a las 13 horas mantuvieron una reunión de trabajo con María Jesús Rodríguez y Ángel Muñoz, Directora y Subdirector General del Ministerio de Medio Ambiente, a quienes expusieron durante casi una hora los problemas medioambientales y económicos que el oleoducto acarrearía a Moguer y a otros muchos municipios afectados.Durante la reunión Volante y Morales expusieron todas las acciones ciudadanas que se han llevado a cabo en nuestro pueblo contra el oleoducto Balboa, trasladándoles a los responsables ministeriales la gran alarma que en la población está provocando el proyecto de la nueva conducción de crudo.
Por su parte, la Directora y el Subdirector General de Medio Ambiente informaron a los representantes del Ayuntamiento moguereño que el proyecto de oleoducto se encuentra en el proceso de elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental, y que ha sido objeto de más de un millar de alegaciones que es necesario evaluar, entre ellas una del propio gobierno portugués que alerta sobre el peligro de posibles mareas negras en las costas del Algarve.
Una vez resuelta la Declaración de Impacto Ambiental, el expediente pasará al Ministerio de Industria, que según los representantes de Medio Ambiente autorizará o no definitivamente el proyecto, al margen del resultado de la declaración ambiental. Para Juan José Volante, «Si no se va a tener en cuenta finalmente el resultado de la DIA a la hora de decidir en Industria si se autoriza o no el proyecto, ¿qué sentido tiene realizarla?, ¿es que no van a tener en cuenta las miles de alegaciones presentadas al proyecto, ni el ingente trabajo que está detrás de ellas? La patata caliente está ahora en manos de los dos ministerios, y les corresponde a ellos pronunciarse, aunque si finalmente se autoriza el oleoducto por encima de la más que probable declaración ambiental negativa, estaremos hablando de un verdadero escándalo».
Desde el Ayuntamiento de Moguer se plantea también acceder a las instituciones de la Unión Europea para solicitar amparo ante este macroproyecto que, recordemos, atravesaría hasta 14 espacios naturales protegidos.