23 febrero, 2009

Mazagón: Una puerta costera a Doñana

FUENTE: HEMEROTECA ABC

POR R. J. DOMÍNGUEZ ORTA
26-7-2008
Descubrir las playas de Mazagón es dejarse seducir por el salado abrazo del Atlántico y de sus cálidas brisas. A tan sólo un paso del entorno natural del Parque de Doñana, Mazagón reúne para el veraneante todos los requisitos que se le piden a una población costera. Belleza y singularidad, tranquilidad para el descanso y animación para los más decididos, completos servicios a pie de playa, una amplia oferta cultural y deportiva y, como no, unas playas de ensueño para disfrutar de unas buenas vacaciones, tal y como lo confirma el hecho de poseer dos banderas azules en su frente costero: una que ondea en la playa del Parador y otra en la zona del Puerto Deportivo.
Mazagón cuenta con una extensión de 18 kilómetros de playas con novísimas instalaciones de recreo y servicios, caso del Puerto Deportivo de Mazagón que ha logrado en poco tiempo convertirse en un referente para los amantes del mundo náutico deportivo, al estar enclavado en una posición privilegiada como puerta de entrada y salida hacia las costas y puertos del Mediterráneo.
La playa del Parador Nacional de Mazagón, a pocos kilómetros del núcleo costero, es sin duda alguna, una de las zonas de Andalucía que más belleza aglutina por metro cuadrado. Se trata de una franja de litoral semisalvaje, con amplias extensiones de playa virgen de finas arenas blancas que se enmarcan bajo sus característicos y pintorescos acantilados de arenisca sobre los que se extiende una densa masa forestal de verdes pinares que bordean toda la costa.
Para la temporada estival, se han llevado a cabo diversas actuaciones para facilitar el acceso a las playas y a las zonas de aparcamientos.
En lo que se refiere al apartado de servicios, se han renovado los módulos de ducha, así como los aseos públicos y las pasarelas de acceso a la orilla, para lo que se dispone también de una silla anfibia adaptada para que los discapacitados puedan disfrutar del baño. Otra iniciativa con muy buena acogida entre los veraneantes es la Biblioteca de Playa, con la que se pretende fomentar el hábito de la lectura. La seguridad para los bañistas está garantizada gracias a la inestimable labor que desarrollan los voluntarios de Protección Civil.
Tranquilidad y animación
Mazagón se caracteriza esencialmente por ser una población costera donde la tranquilidad es la nota predominante frente a la masificación que se da en otros núcleos de litoral andaluz. No por ello, está exenta de una animada vida en sus calles.
Cuenta actualmente con tres chiringuitos en sus playas, uno en el Parador y otros dos en la zona de las Dunas, en los que se puede tapear y comer sin necesidad de abandonar la playa. Asimismo, posee un gran número de restaurantes tanto en primera línea de playa como en el centro de la población, como es el caso del propio Parador Nacional, restaurante el Remo, El Refugio, El Mesón Terranova, Torre del Loro, El Ancla, Las Dunas o El Choco, en los que se puede degustar la magnífica cocina onubense, en la que destacan los guisos marineros y los pescados y mariscos frescos de la costa, sin olvidarnos de las carnes y los productos ibéricos de la Sierra de Huelva, entre los que el auténtico jamón de Jabugo es, sin duda alguna, la gran estrella de la mesa.
Las noches en Mazagón están llenas de vida, tal y como se puede comprobar en los locales del Parque Municipal o en la animada calle de Santa Clara, en la que se concentra un amplio abanico de bares de copas para todos los gustos como es el caso de Ley Seca, el Bongo o el Va Bene. Otro lugar de interés en este aspecto es el Centro Comercial El Faro, situado en la Avenida Santa Clara. También en el Puerto Deportivo encontramos el bar «Mata Copas», un acogedor establecimiento en el que se puede prolongar la noche en buena compañía, antes de pasarse por la popular «Calle del Negro» (cuyo nombre real es Calle Eslora) donde encontraremos varias chupiterías. A medio camino entre ambas zonas podemos hallar bares algo más grandes como el Kako o el Diki Diki en los que la animación está garantizada. Algo más tarde, y ya avanzada la madrugada, la marcha de las noches veraniegas se traslada a la zona del Polígono «Los Pinos», donde se ubican las tres discotecas de la localidad «Séptimo Cielo», «Quo» y «Nova».
Tradición y cultura en las calles
En el plano cultural, Mazagón dispone a lo largo de los meses estivales de un amplio calendario de actividades entre las que se encuentran las exposiciones de pinturas semanales que se organizan en el edificio de la Mancomunidad, una exposición filatélica y de objetos de coleccionistas, una feria de artesanías o actuaciones musicales en diferentes plazas de la localidad, así como concursos fotográficos y de pintura, además de fiestas infantiles y bailes para la tercera edad. La plaza de la Trainera se convierte durante los días de verano en un marco escénico a cielo abierto que acoge tanto actuaciones de teatro como proyecciones cinematográficas al aire libre.
Este año, como novedad especial, hay que destacar la celebración del I Festival de Flamenco «El Faro».
Precisamente, vecinos de Mazagón han reivindicado que los responsables del gobierno local hagan un esfuerzo y se rehabilite el entorno del Faro, un carismático e histórico rincón que podría, según proponen, ponerse en valor, ajardinarse debidamente y embellecerlo para uso y disfrute de los ciudadanos.
También merece la pena, por otra parte, acudir a la Feria de Mazagón, una cita que se celebrará del 31 de julio al 3 de agosto, para conmemorar la partida de Colón y de las naves descubridoras del vecino puerto de Palos de la Frontera, y que reúne a un gran número de visitantes durante esos días, lo que la convierte en una de las fiestas más animadas y famosas de la costa de Huelva.
Deporte y aventura
Durante todo el año, y especialmente en el periodo estival, Mazagón organiza una activa programación de eventos deportivos entre los que hay lugar para las actividades náuticas, ajedrez, tenis, baloncesto, voley-playa o fútbol. Asimismo se ofrece la posibilidad de realizar distintos cursos de aprendizaje en la Escuela Municipal de Vela, practicar submarinismo o realizar excursiones en barco, con salidas desde el Puerto Deportivo.
El Parque Municipal cuenta con pistas deportivas al aire libre y en el puerto deportivo hay una piscina semiolímpica, también al aire libre.
En lo que se refiere a la aventura y al deporte en plena naturaleza, Mazagón ofrece al visitante la posibilidad de practicar el senderismo y el ciclismo a través de la Vía Verde, un carril-bici que une al núcleo costero con Matalascañas a lo largo de un singular paisaje, antesala del Coto de Doñana. Tampoco se puede quedar atrás la opción de recrearse y gozar de un inolvidable paseo a caballo haciendo una ruta por su entorno natural y a orillas del Atlántico, especialmente bellos a la hora del atardecer.
Alquileres asequibles
No obstante, frente a lo que pudiera parecer, Mazagón encabeza la lista de los núcleos costeros de la provincia de Huelva con los alquileres más baratos durante el período estival. Así, para las quincenas de junio y septiembre, los precios de un apartamento o de un adosado oscilan entre los 600 y los 800 euros. En julio y agosto, el precio de una vivienda alquilada para todo un mes varía entre los 1.100 y los 2.800 euros.
En cuanto a la oferta hotelera, puede decirse que existen establecimientos al alcance de todos los bolsillos, y si se prefiere algo más económico, Mazagón cuenta también con varios campings que completan las posibilidades de los veraneantes y visitantes de disfrutar de una estancia inolvidable en una de las playas más naturales de la costa de la Luz.