09 febrero, 2009

Casi 5 millones para las paradas biológicas

Barco faenando en Mazagón
Fueron las ayudas destinadas el pasado año para favorecer la recuperación de los caladeros
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía destinó en 2008 más de 4,7 millones de euros en concepto de ayudas para el sector pesquero de Huelva por la paralización temporal de la actividad durante el periodo establecido en los planes de pesca con el objetivo de favorecer la recuperación de los caladeros. Según explicaron fuentes de la Junta de Andalucía, estas ayudas se han concedido a los 988 tripulantes y 226 armadores de la provincia, con base en los puertos de Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Palos de la Frontera. Con estas indemnizaciones se compensan los paros biológicos de 2008, que han sido de dos meses para el arrastre, tres meses para el cerco y dos para los dedicados de manera exclusiva a la pesca de la chirla.
De este modo, a los 94 armadores y 457 tripulantes de la modalidad de arrastre en el Golfo de Cádiz se les ha concedido una ayuda total de 1,97 millones de euros; a los 38 armadores y 271 tripulantes del cerco 1,82 millones de euros; y a los 92 armadores y 251 tripulantes dedicados a la pesca de la chirla 918.000 euros. Estas ayudas tratan de paliar la falta de ingresos en una coyuntura especial por la parada puntual de una flota determinada con una duración máxima establecida, siendo el objetivo de las mismas mantener los medios de producción de las empresas pesqueras afectadas por medidas excepcionales de cese de actividad para la conservación de los recursos, y permitir así que éstos puedan estar disponibles en un corto espacio de tiempo.
Este periodo de inactividad temporal permite la recuperación de las especies, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la calidad y la cantidad de las capturas en las épocas de actividad.