14 febrero, 2009

PLAGA DE ORUGAS EN CIPARSA

Como todos los años por estas fechas la procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa, termina su desarrollo y desciende al suelo para enterrarse. Debe su nombre de “Procesionaria” a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. Es una plaga común en los bosques de pinos de Mazagón. El daño característico que produce es la defoliación que generalmente no mata al árbol pero termina debilitándolo.
Las orugas son unos bichos que producen repugnancia en unos y serias molestias en otros. Poseen una especie de pelillos que pueden generar fuertes urticarias a personas y animales domésticos, incluso sin tocarlas. Es suficiente para producir esta urticaria que los pelillos vuelen y se posen en la superficie de la piel, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.
El modo de control de esta plaga se puede realizar de distintas maneras: Mediante tratamientos químicos, como el triclorfon, diflubenzuron (inhibidor de crecimiento). También mediante el uso del insecticida biológico Bacillus thuringiensis, que por ingestión mata a los estados inmaduros. Otra manera de eliminarlos es, mediante la corta, recogida y quema de los bolsones que los contienen.