13 febrero, 2009

La FOE urge a Medio Ambiente a actuar ante la regresión del litoral

Espigones, presas y embalses afectan ya a Isla Canela, MAZAGÓN y Matalascañas
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha urgido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha actuar en las zonas de baño de las playas onubenses para hacer frente a la regresión que está sufriendo el litoral tanto por obras de infraestructuras como por el movimiento de las mareas.
Así se lo ha trasladado el presidente de la FOE, Antonio Ponce, a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín, en el transcurso de un encuentro mantenido en Madrid.
Según ha informado la FOE, los representantes empresariales han traslado a la directora general la preocupación por al regresión que está sufriendo el litoral de la provincia de Huelva, especialmente en Isla Canela, MAZAGÓN y Matalascañas, como consecuencia de distintas obras de infraestructuras acometidas tales como espigones, presas y embalses y por el propio movimiento de mareas. Esto está ocasionando, según la Patronal, pérdidas notables de aportación de arena y, en otros casos, el efecto contrario, es decir un incremento en la extensión de las playas y valgan como ejemplo Punta del Moral, en Isla Cristina y La Caleta, en Punta Umbría.
En este sentido, y ante la inminente llegada de la temporada estival, la FOE ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente una actuación rápida en las zonas de baño de forma que estén en perfecto estado cuando lleguen los turistas y el compromiso de establecer un plan de mantenimiento anual de forma que se pueda dar respuesta a situaciones como las descritas sin más demora ni dilación. En esta línea, se ha recordado a la directora general que se contempló para la playa de Isla Canela elaborar un estudio con las soluciones para esta zona, que a pesar de ser anunciado incluso en el BOE aún no se ha tenido noticias sobre las conclusiones del mismo.
Por otra parte, en el transcurso de esta reunión, el presidente de la FOE ha trasladado a Alicia Paz, la necesidad de buscar una solución al sector de los chiringuitos en tanto se resuelven los expedientes tramitados para el cambio de estas instalaciones de temporales a fijas -que es la formula mayormente elegida por los concesionarios- de forma que mientras esto sucede puedan seguir prestando sus servicios estas instalaciones, frenando cualquier expediente de derribo. Sobre el papel que cumplen, los empresarios han destacado que aportan no sólo singularidad a la oferta de nuestro destino turístico sino que además vienen a cubrir las necesidades de quienes visitan las playas cada temporada estival.