09 febrero, 2009

2.500 PERSONAS SE MANIFESTARON EN CONTRA DE LA REFINERÍA DE BALBOA

FOTO: www.plataformarefineriano.es
FUENTE: EUROPA PRESS
Las plataformas de Huelva, Sevilla y Extremadura constituidas contra la Refinería Balboa y el oleoducto que unirá la provincia de Extremadura con el Puerto de Huelva, han recibido hoy el apoyo de más de 2.500 personas que se han sumado a la manifestación convocada por dichas organizaciones en la localidad de Santa Olalla del Cala (Huelva).
Según indicó, el portavoz de la 'Refinería NO' de Extremadura, Leonardo Clemente, la manifestación, que ha partido a las 17,00 horas desde la ermita de Santa Eulalia y ha seguido un recorrido de tres kilómetros hasta la Plaza de la Constitución, ha constituido un "paso definitivo" en la lucha contra este proyecto "irracional", pues ha sido la primera acción conjunta de las tres plataformas.
Clemente afirmó que el acto ha finalizado con una "satisfacción tremenda" por parte de las tres entidades, pues se ha vivido una "auténtica fiesta reivindicativa en la que han participado la ciudadanía extremeña, andaluza y de Portugal", las cuales han lanzado un "no rotundo" al oleoducto. Por ello, una de las decisiones que han tomado las plataformas en el encuentro mantenido es elaborar un calendario de actividades, información y movilizaciones conjuntas en los próximos meses.
Por otro lado, informó que a partir del martes y hasta el jueves de la próxima semana, representantes de la Plataforma 'Refinería No' visitarán el Parlamento Europeo con el objetivo de que el Comité de Peticiones atienda sus reivindicaciones, así como de entrevistarse con diferentes europarlamentarios españoles y portugueses.
"DOBLE LENGUAJE" DEL PSOE
Por su parte, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, defendió que, en el acto de hoy, "se ha puesto de manifiesto que los que realmente nos preocupamos por el Cambio Climático y el fomento de las energías renovables somos los que nos hemos citado en Huelva y estamos en contra de este proyecto".
"En cambio, el PSOE utiliza un doble lenguaje, porque, de un lado, dice que está en contra del Cambio Climático y, sin embargo, apoya proyectos como éste de una energía sucia y obsoleta y un modelo de desarrollo industrial del siglo pasado", criticó.
Por otro lado, señaló que el manifiesto elaborado conjuntamente por las tres plataformas ha sido leído por el Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata, lo que ha sido un "orgullo" para los convocantes, ya que "pone en evidencia, como ya paso en el último Consejo de Participación de Doñana con el Premio Príncipe de Asturias Ginés Morata, que el oleoducto de Balboa despierta el rechazo de todo el movimiento ecologista español y de científicos de prestigio, por su impacto ambiental en el entorno".