14 abril, 2020

Izquierda Unida lamenta que la Junta de Andalucía se muestre “totalmente insensible” ante la situación de los asentamientos chabolistas onubenses

Incendio en asentamiento chabolista de Palos de la Frontera

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, lamenta que la Junta de Andaucía “siga sin hacer absolutamente nada” para atender a las más de 2.000 personas que viven en condiciones de extrema necesidad en los asentamientos chabolistas diseminados por varios municipios agrícolas de la provincia de Huelva. La pasada madrugada el campamento de chabolas, ubicado junto a la Polígono San Jorge de Palos de la Frontera, sufrió un nuevo incendio. Hay que recordar que en este enclave chabolista perdió la vida un trabajador temporero el pasado mes de diciembre, a causa de otro incendio. 

Sánchez Rufo recuerda que “ya le hemos reclamado insistentemente” a la delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, que se ponga a trabajar para coordinador la necesaria intervención de todas las administraciones (ayuntamientos afectados, Junta de Andaucía y Gobierno central), a pesar de lo cual el gobierno andaluz “sigue mirando al tendido, sin hacer nada al respecto”. Todas las admnistraciones tienen que implicarse para solucionar este problema humanitaria y “nadie puede mirar a otro lado”, ante el mismo.. 

La Junta de Andaucía dispone de más de 40 millones de euros, aportados por el gobierno central, para realizar intevenciones de urgencia destinadas a ayudar a colectivos especialmente vulnerables ante la crisis sanitaria del Covid-19, como son las personas que sobreviven en asentamientos chabolistas. En estos enclaves, sus habitantes carecen de las condiciones de vida e higienicas más básicas, además de tener que depender de la llegada de ayuda humanitaria para sobrevivir, en evidentes condiciones de riesgo para sus vidas. A pesar de ello, la Junta de Andalucía permanece en silencio y totalmente inactiva, mientras las condiciones de vida en los asentamientos chabolistas empeoran a diario, como se ha demostrado con este último incendio.