17 abril, 2020

Gmail bloquea 18 millones de correos maliciosos al día sobre el coronavirus en la última semana

Campañas en las que simulan ser la OMS para solicitar donaciones fraudulentas u otros supuestos organismos gubernamentales que conceden ayudas para empresas afectadas por la pandemia son algunos ejemplos.
Gmail bloquea cada día más de 100 millones de correos con phishing y sólo en la última semana, ha detectado 18 millones de correos electrónicos al día relacionados con la pandemia de coronavirus, que eran maliciosos y contenían phishing o malware.

Las amenazas con el coronavirus o la Covid-19 como temática también afectan al spam y, diariamente, la plataforma de correo electrónico de Google detectó e impidió el envío de 240 millones de mensajes de este tipo sobre el virus, como ha informado la compañía en un comunicado.

Los modelos de aprendizaje automático de Gmail se han adaptado para ser capaces de filtrar este tipo de mensajes maliciosos y han sido capaces de detectar más del 99,9 por ciento del spam, phishing y malware antes de llegar a los usuarios.

Entre los 18 millones de correos diarios de este tipo sobre coronavirus, Google ha detectado campañas como una que se hacía pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para solicitar donaciones fraudulentas o distribuir amenazas, incluidos adjuntos que instalan puertas traseras en el dispositivo.

Otras campañas atajadas por Gmail, y que se han vuelto más comunes en los últimos días, se hacen pasar por empresas para sorprender a los empleados durante el teletrabajo o bien simulan ser organismos gubernamentales que conceden las ayudas para las empresas afectadas por la pandemia.