06 abril, 2020

Carta de la Asociacion Mundial de Educadores Infantiles a la Ministra de Educación


Hoy día 06 de abril de 2020, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) hace llegar una carta a la Ministra de Educación pidiéndole que reconozca públicamente la importancia de todos los centros educativos, no solo de los colegios, y que defienda de las injurias a los centros de educación infantil de 0 a 3 años al ser comparados con "gimnasios".

Reproducimos la carta que le hemos hecho llegar a María Isabel Celaá Diéguez y mañana enviaremos a las Consejerías de Educación.

Ministra:

Le escribimos en su calidad de máxima autoridad en materia educativa del Estado, en nombre de cientos de centros de educación infantil de 1º ciclo, y también de los educadores que en ellos trabajan, de toda España.

Imagino que habrá visto y oído estos días las desafortunadas declaraciones de FACUA, recogidas por infinidad de medios, donde se equipara a los centros del 1º ciclo de la educación infantil con los gimnasios.

Entenderá que estemos muy dolidos por estas declaraciones, cuando nosotros somos centros educativos, además de una etapa que, según UNESCO, el G-20 e infinidad de instituciones supranacionales, somos, con toda seguridad, una de las más importantes en la vida de un niño.

Mas allá de nuestro pesar por las declaraciones de esta organización, el daño que ha hecho entre padres y madres es muy grande. Hemos estado luchando durante años para dignificar la imagen del sector y no queremos que nadie nos “desprestigie”. Creemos que nos deben el mismo respeto que al resto de centros del sistema y que entre todos debemos luchar por ello.

Le pedimos que haga una declaración institucional para que la sociedad, y sobre todo los padres y las madres de nuestros niños, nos miren como centros educativos y no meros “establecimientos similares a un gimnasio”.

También queremos pedirle que medie antes las consejerías de educación para que habiliten fondos que les permitan a los centros privados superar estos días de cierre presencial, que no virtual (que por cierto, tampoco han tenido ninguna ayuda para hacerlo), ya que en el caso de no habilitar los fondos y dado el tamaño de estas empresas y el fin del confinamiento prácticamente en el verano, muchas de estos centros se verán abocados al cierre con el problema social que se crearía a principio de curso por falta de plazas.

Sabemos que ahora los fondos deben de ir prioritariamente a los servicios sanitarios, pero usted sabe, como toda la sociedad, que siempre se puede habilitar una pequeña partida para este tipo de centro, como se está haciendo con otros sectores.

Le recordamos la Declaración del G-20 en la que se indica claramente la importancia de la educación de 0 a 3 años, así leemos en dicho documento:

Reconocemos la fuerte necesidad de un compromiso político por parte de las partes interesadas relevantes en el desarrollo, tanto a nivel estatal como no estatal, para colocar al DIT en un lugar prioritario de sus agendas de desarrollo. Estamos seguros de que esto se traducirá en más inversiones y apoyo para programas de DIT de calidad

El presidente de la nación, D. Pedro Sánchez, estuvo en la firma del documento.

Esperando su apoyo a los centros y sus educadores, ya sean públicos o privados, del 1º ciclo de la educación infantil, quedamos atentos a sus comunicados.

Juan Sánchez Muliterno, Presidente de AMEI-WAECE.