21 febrero, 2019

Por la recuperación y uso de la antigua prisión de Huelva


MESA DE LA RÍA PRESENTA AL PLENO LA CREACIÓN DE UN CENTRO SOCIAL DE CULTURA Y DE LAS ARTES DE HUELVA EN LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL

Esta organización propone crear “un espacio de libertad y promoción de la cultura” y apoyo a jóvenes talentos de las artes, ciencias y tecnologías que tienen que emigrar fuera de Huelva.
Ya que la prisión ha sido incluida por el Gobierno Andaluz en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, las actividades que se desarrollen en ella pueden ser un referente y homenaje a los represaliados en la dictadura por su condición sexual.

Mesa de la Ría propone que el equipo de gobierno renegocie el convenio firmado con el Gobierno Central en 2006 de cara a adquirir definitivamente la Prisión Provincial, con objeto de obtener la cesión de la cárcel con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, como parte de la “enorme deuda histórica que el Estado mantiene con Huelva”.
Igualmente, propondrá que se convoque un concurso de ideas internacional, consistente en la rehabilitación de la prisión Provincial como Centro Social de Cultura y de las Artes de Huelva, para poner el edificio en “las manos de los onubenses” y a Huelva en el mapa del turismo cultural. Con ello se revitalizara las artes y, sobre todo, el fomento del empleo entre los jóvenes creativos e innovadores de Huelva.
La enorme extensión del centro así como sus enormes patios podrían ser cubiertos en grandes atrios, que conviertan la vieja prisión en un paradigma y un referente nacional de la producción artística y en un lugar de encuentro e intercambio, gestión y difusión del mundo de la cultura y el conocimiento, con zonas cedidas a los futuros talentos que tenemos en la ciudad.

Igualmente, debe destinarse a aquella parte de nuestra sociedad más vulnerable, como nuestros mayores y niños. Un centro en definitiva destinado también a todas las edades, con guarderías, zona de residencia universitaria de estudiantes y zona geriátrico municipal aprovechando las plantas altas, con lo que el centro podrá tener vida y actividad las 24 horas del día.

MOCIÓN DE MESA DE LA RÍA: