21 febrero, 2019

La Fundación Cepsa patrocina la edición de un cd con los grandes éxitos del compositor Xandro Valerio

Los grandes éxitos del autor moguereño, Xandro Valerio han sido recopilados en un compact disc patrocinado por la Fundación Cepsa y coordinado por el Liceo Municipal de la Música de Moguer, que han presentado hoy el alcalde moguereño Gustavo Cuéllar, la responsable de la Fundación Cepsa Teresa Millán y varios miembros del equipo técnico y artístico que han participado en el proyecto, como el representante del Liceo de la Música de Moguer, Pablo Martínez, el productor musical Manuel Marvizón, la cantante Patricia Vela y la diputada provincial y concejala moguereña Lourdes Garrido han asistido también a la presentación realizada hace unos minutos.


En estos días en los que Moguer recuerda una de las épocas más brillantes de su historia con la celebración de la Feria 1900, el autor de temas tan populares como Cinco Farolas, La Parrala, Tatuaje o Cuchillito de Agonía, recibe también el homenaje de su pueblo con la edición de este cd que incluye una docena de las composiciones que el moguereño realizó en colaboración con otros grandes autores como el famoso trío formado por Quintero, León y Quiroga, además de Ochaíta y el maestro Solano.

El proyecto surge del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Municipal de Cultura de Moguer y la Fundación Cepsa, por el que ésta patrocina la edición de un trabajo que cuenta con la dirección musical, la instrumentación y los arreglos del reconocido director del Liceo Municipal de la Música de Moguer, Iván Macías, y la producción de todo un referente en el panorama musical andaluz como Manuel Marvizón, al que ayuda en esta tarea el también profesor del Liceo José Antonio Márquez.

La prestigiosa Banda Sinfónica del Liceo de Moguer dirigida por el propio Iván Macías es la encargada de acompañar a cinco grandes artistas de la copla que se han sumado con toda la ilusión a este proyecto que recupera algunos de los éxitos más importantes del cancionero español. Voces tan importantes en el panorama actual de la copla como Laura Gallego, Jonás Campos, Patricia Vela, Fran Doblas y la moguereña Susi Ponce, han aportado su arte y sensibilidad a este merecido homenaje que Moguer tributa a su gran compositor.

El cd incluye 11 temas, de los cuales cada artista interpreta dos, mientras que los cinco intérpretes juntos ponen voz a la copla que Xandro Valerio dedicó a su paisana, la gran cantaora Dolores La Parrala.

En la gran Gala de Homenaje a Xandro Valerio que celebraremos mañana viernes tras la inauguración de la Feria de Época, estos grandes artistas cantarán en directo en la plaza del Cabildo todos los grandes éxitos del autor moguereño recopilados en el cd.

XANDRO VALERIO
Alejandro Rodríguez Gómez, “Xandro Valerio”, nació en Moguer en 1896 y falleció en Madrid en 1966. En su juventud compatibilizó su trabajo en una entidad bancaria con la escritura de crónicas y versos para algunos diarios, para dedicarse ya más en serio a la creación literaria a partir de su traslado a Barcelona. Allí conoce al poeta y letrista Rafael de León, y de la colaboración de ambos con los músicos Juan Solano Pedrero y el maestro Ochaíta surgieron algunas de las canciones más importantes de la historia de la copla.

Entre sus letras resaltan Tatuaje, A tu vera, Cuchillito de Agonía, Cinco Farolas, Manolo Cruz, La casa de papel, Dolores la Petenera, ¡Cría Cuervos!, Concha Piquer, Me casó mi madre, El Porompompero y por supuesto La Parrala, canciones que formaron parte del repertorio de Concha Piquer, Juanito Valderrama, el Príncipe Gitano o Juanita Reina, y que siguen hoy gozando de una enorme popularidad.

En su obra poética destacan las obras Niño y Pueblo. Versos de Moguer de 1935, Gozos del amor en silencio. Romances y sonetos de 1950, y Llegada de Dios y las voces de la muerte de 1961.
Valerio jugó un papel destacado en la renovación de la poesía española de finales del siglo XX, junto a los poetas sevillanos congregados en el denominado grupo Ultra.

El moguereño publicó muchos de sus poemas en la famosa revista Grecia, considerada por aquellas fechas como el principal cauce de expresión de la nueva estética vanguardista que, procedente de Francia, se estaba asentando gracias al empuje de estos jóvenes escritores. Sin embargo, frente al resto de los autores ultraístas de aquel período, la obra de Xandro Valerio hace gala de exquisitez formal y una densidad espiritual que no pasaron inadvertidas para los primeros estudiosos de la literatura española de vanguardia, ni para quienes tuvieron ocasión de conocer directamente la producción poética general del grupo Ultra. Así, Francisco Cuenca Benet dejó estampada la siguiente semblanza del poeta moguereño: "Entre la moderna generación de poetas españoles figura este escritor en puesto predominante, no sólo por el sentimiento y la emotividad de sus concepciones, especialmente en los madrigales, sino por su recia contextura espiritual y el exquisito léxico con que matiza sus obras".

Como compositor y guionista participó además en numerosas películas de mediados del pasado siglo entre las que podemos destacar Bienvenido Mister Marshall de Luis García Berlanga, o Historias de la radio de José Luis Sáenz de Heredia,

Los últimos años de su vida Xandro Valerio los dedicó a escribir poemas empapados de una gran espiritualidad, muriendo finalmente en Madrid en 1966. Al año siguiente el Ayuntamiento de Moguer rotuló con su nombre una de las calles más señeras de la localidad.