20 febrero, 2019

IU: “La única prevención posible es suspender de inmediato el proyecto de Gas Natural para Doñana”

Antonio Maillo y Marina Albiol

Bruselas, 20 de febrero de 2019

La eurodiputada de IU Marina Albiol, que participó en la misión de investigación al Parque que ella misma promovió en la comisión de Peticiones, exige que incluya la decisión de la Comisión Europea de llevar al Estado español ante el TJUE por la sobreexplotación de los acuíferos. Ve positivo que refleje los riesgos sísmicos, pero avisa: “La mejor forma de respetar los principios de prevención y precaución que se citan en el texto es paralizar el almacén de gas”.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha reclamado esta mañana que el informe que emitirá la Eurocámara sobre la situación del Parque Nacional de Doñana incluya un llamamiento expreso a la paralización del proyecto de Gas Natural Fenosa. La comisión de Peticiones ha mantenido hoy un primer debate sobre el documento elaborado tras la misión de investigación del pasado mes de septiembre, con el anuncio de la Comisión Europea de llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al Estado español por incumplimiento de las normativas comunitarias por la sobreexplotación de los acuíferos. El periodo de enmiendas se extiende hasta el cuatro de marzo y el 21 de ese mismo mes se emitirá el informe definitivo.

Albiol, que ha sido una de las principales impulsoras de esa misión de eurodiputados a Doñana, ha señalado que el tono del informe “nos da la razón cuando junto con las organizaciones ecologistas y la plataforma Salvemos Doñana, denunciamos hace muchos años que la situación del Parque es insostenible”.

“Creemos que la primera lectura que debemos hacer es que el hecho de que el Parlamento Europeo haya elaborado por fin un documento” en el que se señalan las amenazas y se hagan recomendaciones “para revertir la degradación de Doñana, es una victoria de todas aquellas personas que estamos reclamando otro modelo y otra gestión del Parque”.

Esto, sumado a la denuncia ante el TJUE, “demuestra que teníamos razón”. La denuncia, sin embargo, no está reflejada en el informe, por lo que ha reclamado que se incluya. Hay que recordar que la situación de los humedales y la proliferación de pozos ilegales ha sido una de las puntas de lanzas de las reiteradas quejas presentadas por Izquierda Unida y otras organizaciones ante la Eurocámara y el Ejecutivo comunitario desde el año 2013. 
  
Y si bien Albiol ve bueno que la cuestión de los recursos hídricos esté muy presente en todo el texto, considera que, en términos generales, el borrador “está descompensado en cuanto a las amenazas”. “Solo una de las doce recomendaciones que aparecen en el informe aborda la amenaza de convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas y creo que es importante recordar que hubo muchas peticiones sobre este tema y el informe debe ampliarse teniendo en cuenta esta cuestión”.

Albiol apoya que el informe incluya “la la defensa el principio de precaución y de prevención y que se haga una evaluación de impacto ambiental sobre los riesgos sísmicos” pero, ha avisado, “la única prevención posible es suspender de inmediato el proyecto de Gas Natural para Doñana”.

En este sentido, ha concluido, otra de las causas de la situación actual es el cuarteo de los informes de impacto ambiental, lo que ha servido para legitimar el almacén de gas, por lo que ve necesario que las autoridades españolas “atajen de una vez por todas esto y hagan un informe de impacto ambiental global con la supervisión de la Comisión Europea”. “Solo así” se verán los verdaderos “riesgos que conlleva convertir Doñana en un almacén de gas”.