04 febrero, 2019

Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Diputación iniciativas para blindar la defensa de Doñana y las políticas de igualdad contra la violencia machista

Pedro Jiménez, Portavoz IU en Diputación Provincial Huelva

Pedro Jiménez, Portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, ha informado hoy en rueda de prensa sobre las tres iniciativas que va defender en el Pleno del próximo miércoles. Jiménez se ha referido a “la preocupación” que tenemos en Izquierda Unida” por la “influencia de la extrema derecha en el gobierno andaluz”. Por ello, Izquierda Unida va a llevar al debate provincial una iniciativa en defensa de Doñana y otra para “hacer frente a las amenazas que pesan sobre las políticas de igualdad destinadas a combatir la violencia machista”. La falta de inversiones en materia de infraestructuras y el bajo grado de ejecución de éstas en la provincia de Huelva se abordan en una tercera iniciativa, en la que IU propone la creación de una comisión que haga un seguimiento de lo que “realmente” se hace en Huelva en esta materia.

En cuanto a la situación Doñana, Jiménez ha enumerado “las muchas amenazas” que se ciernen sobre este espacio natural y ante las cuales IU propone “un gran pacto social y político que blinde la defensa de Doñana”, en el que se comprometan todos los agentes sociales y políticos de Huelva. Empezando por la “gravedad”  que ha supuesto la eliminación de la Consejería de Medio Ambiente en el gobierno de la Junta de Andalucía, Jiménez ha recordado que “se sigue incumpliendo” el Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y  “proliferan sin control alguno” los pozos ilegales de extracción de agua en su entorno. Al mismo tiempo, Jiménez señala que la carretera Huelva-Cádiz y la extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana suponen “amenazas que cobran de nuevo fuerza y ponen en riesgo la conservación” del Parque Nacional. Por ello, Izquierda Unida quiere que la Diputación “dé el paso” de impulsar este acuerdo con el que desde Huelva se asuma “que defender Doñana tiene que ser una prioridad que tenemos que defender desde todos los ámbitos”.

Respecto a las políticas de Igualdad, Izquierda Unida va a defender en la Diputación Provincial una iniciativa similar a la que se aprobó en el último Pleno del Ayuntamiento de Huelva para hacer que la Diputación asuma también el blindaje de las políticas de igualdad, contra la violencia de género y la lucha contra el machismo y el patriarcado como origen de la desigualdad. Así, IU propone que la Diputación fortalezca con recursos suficientes los Centros de Información municipales de la Mujer, en coordinación con los ayuntamientos, y se conviertan de este modo en un instrumento para garantizar que las medidas en defensa de la igualdad “sigan vigentes”. Además, IU pide que se reclame a la Junta de Andalucía “el mantenimiento” de las políticas de igualdad, evitando que éstas se dejen de lado, quitándoles recursos financieros.