08 abril, 2010

Sanción al Ayuntamiento de Moguer al prohibir la inspección a la depuradora

FOTO: ODIEL INFORMACIÓN
FUENTE: ODIEL INFORMACIÓN
Vicente Ponce
La privatización del agua en la lo- calidad de Moguer se está volviendo más turbia, si cabe. Si esta Semana Santa, la falta de previsión, del Ayuntamiento de Moguer, y el nulo conocimiento del funcionamiento del servicio, por parte de la empresa privada Aqualia, estuvieron a punto de dejar a los habitantes de Mazagón sin agua, como adelantara este pasado lunes ODIEL Información; ahora, el nuevo capítulo de este ‘culebrón’ da una vuelta de tuerca para centrarse de lleno en las dificultades que la Junta de Andalucía se está encontrando a la hora de llevar a cabo la pertinente inspección en las diferentes infraestructuras del ciclo integral del agua, ubicadas en el término municipal de la localidad juanramoniana.
Según ha podido conocer este rotativo, el pasado día 4 de marzo de 2010, el Ayuntamiento de Moguer, liderado por Juan José Volante (PP), no permitió que se inspeccionara la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
El alcalde del Partido Popular le prohibió la entrada al operario de la Delegación de Medio Ambiente, encargado de controlar los servicios e inspeccionar los depósitos y depuradoras de agua potable.
Agente que sólo se le permitió, por parte del Consistorio local, tomar muestras de la entrada y la salida de esta planta depuradora de aguas residuales. Su trabajo de inspección dentro de este recinto no lo pudo desarrollar.
Al ser constitutivos estos hechos de infracción administrativa, ya que obstaculizan la labor de inspección y control, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha procedido a abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de Moguer ante esta negativa, acaecida un día después de que Volante ‘ocupara’ a la fuerza esta estación de aguas residuales.
El día 3 de marzo, el alcalde ‘popular’, rompiendo candados y destrozando las vallas que se encontraba a su paso, asaltó e invadió esta estación depuradora. Acompañado por agentes de la Policía Local del municipio y por técnicos de Aqualia, empresa privada adjudicataria del servicio del abastecimiento de agua y la recogida de residuos residuales en Moguer y Mazagón, Volante también irrumpió a la fuerza en el depósito de agua local y en la estación depuradora de aguas residuales y depósito de agua, ubicados en el núcleo costero de Mazagón.
Todas estas instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua las gestionaba Giahsa, empresa pública que las ha ido construyendo y explotando desde hace más de 20 años. Estos hechos siguen en estos momentos su curso judicial al ser denunciados por la empresa pública ante la Guardia Civil. Denuncia que se suma a la que le interpuso la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) por la adjudicación de emergencia de los servicios del agua y basura a la empresa Aqualia, este pasado mes de diciembre.
Ante estos acontecimientos, desde MAS destacaron que sus consecuencias recaería en la sociedad, “pues una manipulación incorrecta de los depósitos o las depuradoras podría poner en riesgo la salud de los ciudadanos”, ya que estas plantas ‘ocupadas’ se quedaron a cargo de un vigilante, es decir, sin estár controladas por personal técnico alguno.
Un riesgo para los ciudadanos que se ve agravado con este nuevo episodio, protagonizado por la negación del alcalde de Moguer de inspeccionar y realizar el control rutinario de esta depuradora de aguas residuales, que puede funciona, desde hace más de un mes, sin los controles sanitarios pertinentes.