09 abril, 2010

La Mancomunidad de Mazagón aprueba la reparación del colector que vertía aguas fecales a la playa

Foto cedida a www.mazagonbeach.com
Fuente: EUROPA PRESS
La Mancomunidad de Mazagón, núcleo costero perteneciente a los municipios de Palos de la Frontera y Moguer (Huelva), ha aprobado hoy en sesión extraordinaria y urgente el documento técnico redactado por el ingeniero de caminos José Maria Fernández, para el arreglo del red de alcantarillado en la Avenida Conquistadores y Casas de Bonares por la zona de la playa, ya que debido a la rotura se vertían aguas fecales al mar.
Según informó el Ayuntamiento de Moguer en una nota, después de numerosas reuniones de trabajo a lo largo de dos semanas, a propuesta de los Ayuntamientos de Moguer y Palos, en la mañana de hoy se daban desde la Mancomunidad de Mazagón "los últimos pasos" para el inicio por vía de emergencia de las obras de reparación de la rotura del colector paralelo a la playa producida por los recientes temporales.
La descripción de las obras previstas recoge una solución de emergencia, utilizando parte de la obra ya construida por la Agencia Andaluza del Agua. El tramo ya construido en la avenida se pondría en servicio, y llegaría a una estación de bombeo provisional, que se construiría de inmediato, donde se ubicarían unos grupos con capacidad solamente para bombear el caudal de aguas residuales.
De este modo, en lo que se refiere al colector de los chalets de primera línea se ha previsto la colocación de un tramo de tuberías de PVC, mientras que en lo que respecta al tramo de las casas de Bonares, y hasta que se pueda situar por el interior, como solución de emergencia se propone la reconstrucción de la zona destruida.
El presupuesto de ejecución material de las obras a ejecutar asciende a casi un millón de euros, concretamente 960.000€.
Las obra cuya contratación se hizo por vía de emergencia se ha adjudicado a la empresa Rafael Morales, que actualmente realiza la obra de construcción del colector de la Avenida Conquistadores, motivada también por la necesidad de "coordinar las obras que se están haciendo con las que se pondrá fin al vertido de aguas fecales a la playa, y que se pretende comience con la mayor urgencia incluso mañana viernes".
Por último, la junta de mancomunidad aprobó comunicar el inicio de las obras a las administraciones y empresas afectadas, como la Agencia Andaluza del Agua, Dirección General de Costas y la Subdelegación del Gobierno, con la que se acordó también iniciar los trámites para la adjudicación de las ayudas aprobadas para hacer frente a los daños causados por los temporales.