13 enero, 2010

Cáritas advierte del aumento en un 69% de inmigrantes en Mazagón

FOTO: ODIEL INFORMACIÓN
FUENTE: ODIEL INFORMACIÓN
La falta de trabajo en las campañas agrícolas está provocando un preocupante aumento del número de inmigrantes en los asentamientos de la provincia. El de Mazagón ha registrado un 69 por ciento más de ocupación con respecto al año pasado.
Cáritas apuntó ayer que en el núcleo costero de Mazagón, perteneciente a los municipios de Palos de la Frontera y Moguer, "malviven" en asentamientos un total de 65 inmigrantes, mientras que en años anteriores por estas fechas "había una veintena", por lo que se ha registrado un aumento de un 69 por ciento de inmigrantes debido "a la falta de trabajo en las campañas agrícolas". .
El portavoz de Cáritas-Huelva, Gonzalo Revilla, indicó que en el caso de Lepe hay contabilizados "más de un centenar de inmigrantes en asentamientos", aunque explicó que en este municipio están "más dispersos que en Mazagón". En su opinión, la actual falta de trabajo en las campañas agrícolas en la provincia de Huelva "marcará la actitud de los inmigrantes para próximas ediciones".
Respecto a la situación de los inmigrantes por el temporal, Revilla destacó que "complica aún más sus condiciones por el frío y los desplazamientos hacia el pueblo son difíciles por el fango", ya que indicó que "en muchos casos se ofrecen nuevas mantas o ropa de abrigo que no toman porque saben que se mojarán de nuevo y prefieren esperar a que amaine el temporal para acceder a nuevas prendas o mantas".
Por ello, el portavoz de Cáritas reivindicó "más ayuda" a las administraciones públicas debido "al abandono al que están sometidos los inmigrantes, sobre todo ahora que no se puede llevar a cabo la concatenación de las campañas".
En esta misma línea, aseguró que "no es de recibo que vivan bajo plásticos" por lo que insistió en que "debería primar el sentido común para que desaparezca el chabolismo, del que no sólo hay que acordarse cuando hace mal tiempo y hace frío".
Se trata de personas que en su mayoría carecen de papeles. Cáritas recuerda que la crisis económica está haciendo más difícil encontrar trabajo aquí o en cualquier otra parte de la geografía nacional.
A esto se suma el hecho de que muchos carecen de dinero para viajar o tienen tan poco que, probablemente, "no les ha merecido la pena arriesgarse a moverse por las pocas esperanzas que tenían de poder ganar algún jornal esporádico en otros lugares como Cataluña o el Levante".