01 diciembre, 2008

MAZAGÓN EN WIKIPEDIA


Bocana del Puerto Deportivo de Mazagón
FOTO: MAZAGÓN BEACH
Historia
Las referencias a Mazagón como núcleo de población comienzan a mitad del siglo XX motivado por la pesca, la riqueza de sus bosques, la agricultura y el carácter residencial de verano que muchas familias de Moguer y Palos de la Frontera le dieron.
Geografía
El principal reclamo son sus extensas playas y la proximidad a los espacios naturales del Parque Nacional y Natural de Doñana, los Parajes Naturales de las Lagunas de Palos y Las madres, y el Estero Domingo Rubio; así como el carácter Colombino y Juanramoniano que le confieren sus núcleos matrices. Mazagón cuenta con las playas más vírgenes de la provincia de Huelva, además posee un entorno natural con el médano dunar y los pinares como elementos destacados. Delimita con el Parque Nacional de Doñana por el noreste.
Demografía
En el año 2006 su población era de 2.457 habitantes (INE, 2006). En los últimos años ha aumentado notablemente su población debido a la proliferación de nuevas urbanizaciones y complejos turísticos de diversa índole, entre otros factores.
Política
Existe una asociación vecinal denominada AVEMA (Asociación de vecinos de Mazagón) que desde hace varios años reclama la segregación de este núcleo costero de los ayuntamientos de los que depende. Dicha asociación, además, se presenta a las elecciones municipales de los dos municipios a los que pertenece el núcleo costero. Esta asociación vecinal presentó expediente de segregación del núcleo costero, expediente que la Junta de Andalucía desestimó el 8 de julio de 2008.[] Según esta asociación, Mazagón se encuentra en situación de abandono y tendría mejores servicios si fuera un ayuntamiento independiente, sin embargo los ayuntamientos matrices no son coincidentes con estos postulados. AVEMA ha presentado candidaturas en las elecciones municipales de ambos municipios, obteniendo en el de Moguer en los distintos procesos electorales a los que concurrió entre dos y tres concejales, no obteniendo la misma suerte en el consistorio de Palos de la Frontera, en el cual nunca obtuvo representación.
Por otro lado el núcleo costero cuenta también con un partido político independiente, el PIM (Partido independiente de Mazagón), creado en 2007. Dicho partido se ha pronunciado a favor de la segregación de Mazagón de los municipios a los que legalmente pertenece, sin embargo normalmente no sigue las líneas de actuación de AVEMA. La línea de actuación de este partido se ha caracterizado más por pedir la construcción de infraestructuras básicas y arreglos de todo tipo a los ayuntamientos actualmente matrices. En las últimas elecciones municipales no obtuvo representación en ninguno de los dos ayuntamientos.
El resto de partidos políticos del territorio (P.P., PSOE-A y PA) se muestran claramente en contra de la segregación.[] Éstos han aprobado diversas iniciativas, en los ayuntamientos matrices, en las que expresan su rechazo a la separación de parte de su territorio, alegando la inviabilidad de esta iniciativa tanto para Mazagón como para sus municipios matrices. En las alegaciones presentadas, por los mismos, en el proceso segregacionista, se defendía el incumplimiento de todos los requisitos necesarios que marcan la ley.[]