20 diciembre, 2008

Extraen coquinas de la zona de Matalascañas para repoblar Mazagón



Dos marineros vierten coquinas en nuevas zonas de reproducción.
FOTO: HUELVA INFORMACIÓN
Extraen coquinas de la zona de Matalascañas para repoblar Mazagón
Los mariscadores han movido entre diez y veinte toneladas de bivalvos
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en Mazagón una repoblación de coquinas procedentes de un banco con una densidad de población muy alta situado frente a las costas de Matalascañas con el objeto de que no se pierdan ni se deterioren. Según ha informado la Consejería, la presencia de este banco se ha constatado tras el análisis de las muestras obtenidas en la costa de Huelva durante este año.
Los resultados del análisis concluyeron que dicho banco posee una enorme importancia biológica al determinarse un valor de densidad de población muy superior a los actuales e históricos en otras zonas del litoral.
Posteriormente, se realizó un estudio mas exhaustivo de la zona y se determinó que el banco ocupa una superficie de 18 hectáreas donde se concentran mas de 40 toneladas de coquinas con un rango de tamaños entre 19 y 31 milímetros. Actualmente, según el informe, el banco posee una elevada densidad como consecuencia de la alta supervivencia de los individuos durante todo su desarrollo. Cuando se dan niveles tan elevados de densidad en un área relativamente pequeña se incrementa el riesgo de mortalidad natural, índice que hasta la fecha se ha mantenido dentro de valores bajos, mientras que el grado de hacinamiento no ha permitido el asentamiento de nuevos individuos. Para evitar la posible pérdida o deterioro de esta población desde la Consejería se planteó la repoblación con coquinas excedentes de este banco a otras zonas del litoral de Huelva en las que también se asienta esta especie.
Además de en la zona de Mazagón se están llevando a cabo repoblaciones similares en la costa del Parque Natural de Doñana, Asperillos, playa del dique de Juan Carlos I, Punta Umbría, Punta del Gato, La Antilla, Isla Cristina e Isla Canela. Para realizarlas se ha precisado de dos días de pesca en los que se ha contado con dos embarcaciones marisqueras que han extraído 20 toneladas.