02 diciembre, 2008

CINE EN MAZAGÓN


AL OTRO LADO
Precio: gratuito
5 de Diciembre de 2008
Lugar: Edificio Multifuncional
21 Horas
Premio al mejor guión en el Festival de Cannes del año pasado.
CRÍTICA
FUENTE: http://www.precriticas.com/
Tuvo una muy buena acogida en el festival de Cannes, dónde se llevó el premio del mejor guión; y fue la elegida por Alemania para representarla en los Oscar, aunque después no fue preseleccionada por la academia. Es una película de festival, con temática de festival y con un director muy de festival, Fatih Akin, que cada cual se haga sus cábalas sobre si tiene interés.
Es alemán, aunque de ascendencia turca. Fatih Akin hace no mucho movía por los festivales la película Contra la pared, con bastante éxito de crítica. Se trata de uno de esos nombres que todo cultureta que se precie debería dejar caer en una conversación para hacerse valer. Poses aparte, está claro que Akin es un director a tener en cuenta y un cinéfilo curioso no debería dejar pasar la oportunidad de acercarse a ver uno de sus trabajos si tiene la ocasión -cosa difícil.
Escribe y dirige. La historia, por lo que se comenta, tiene unos importantes tintes autobiográficos. Me espero una ambientación multicultural con mucho turismo social. Una de esas películas en las que parece que pudieras oler el fuerte aroma a especias. Una historia intensa que difícilmente aburrirá a quien se entregue a ella.
En el apartado musical nos encontramos con el particular músico alemán de origen rumano Shantel, el rey del balkan beat. Imagino que la banda sonora no podrá ser sino otro elemento más que ayude a crear una composición muy étnica para la película, un poco al estilo de Kusturica pero sin llegar a tanto. Seguramente será uno de los puntos positivos de la película.
De la fotografía se encarga Rainer Klausmann, el habitual de Oliver Hirschbiegel (El hunidimento, Invasión), y varias de las películas alemanas que consiguen llegar hasta nuestras pantallas, como El experimento. Akin ya trabajó con él en Contra la pared.
Una oportunidad de ver un poco de cine de festival, pero del bueno, nada de imitaciones. Recomiendo el intento.