11 diciembre, 2008

“EL RAYO”SIGUE HUNDIDO EN ARENAS GORDAS



“El Rayo”, hundido en Arenas Gordas
FOTO: http://www.andaluciainvestiga.com/

“EL RAYO” SIGUE HUNDIDO EN ARENAS GORDAS
El 'Rayo', uno de los navíos españoles que lucharon en la batalla de Trafalgar, en octubre de 1805, continúa hundido en la playa de Arenas Gordas. El Rayo fue construido en La Habana en 1749, y varó en la orilla en la zona de Arenas Gordas el 21 de octubre de 1805, a causa de un temporal de Levante.
Los restos del buque fueron descubiertos en 2003, por un equipo de la Universidad de Huelva en el que participaron historiadores, arqueólogos, buzos e informáticos, y posteriormente se realizó una prospección cuyos resultados fueron entregados a la Junta de Andalucía en 2004.
El buque se encuentra hundido a seis metros de profundidad, y a tan sólo trescientos metros de la costa. Según Claudio Lozano, jefe del equipo de investigación, la posibilidad de reflotar el buque es impensable, debido a que se trata de un barco de 3.500 toneladas de peso, mientras que la zona a estudiar tiene un kilómetro cuadrado.El Rayo es diferente a otros barcos hundidos, ya que no está íntegro y tiene restos muy dispersos.
Claudio Lozano ha denunciado el expolio al que se está viendo sometido el Rayo, ya que veinte de los cien cañones del barco han desaparecido, mientras que el resto se encuentra diseminado por el lecho marino, lo que ha ocurrido con algunos clavos del barco, de bronce y 160 centímetros de longitud, que han sido robados.En 2005 un temporal dejó parte del barco a la vista, e incluso provocó que algunos restos del buque llegaran a la playa, aunque después la propia marea se encargó de cubrir el buque de nuevo. Precisamente, este mismo año, El SEPRONA recuperaba un cañón en un domicilio particular, que presumiblemente había pertenecido a la artillería del Rayo o el Monarca, otro barco de la batalla de Trafalgar hundido por esta zona. El cañón se encontraba en una vivienda de Mazagón donde el poseedor lo tenía como adorno en su jardín, sin conocer con exactitud la procedencia del mismo.


FOTO: HUELVA INFORMACIÓN
Una vez que los agentes de la Guardia Civil informaron al poseedor del cañón, sobre las circunstancias que rodeaban al hecho, éste accedió voluntariamente a la entrega de la pieza, por lo que se confeccionó un acta, quedando a disposición de la Delegación Provincial de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, en aplicación de las Leyes de protección del Patrimonio Histórico.
Fuentes consultadas:
http://www.andaluciainvestiga.com/
http://www.informativoscanalsur.com/
Agencia EFE
Huelva Información