06 marzo, 2024

Toti pide inspeccionar los edificios de la provincia para garantizar su seguridad ante incendios

El portavoz de la Izquierda de Huelva llevará al pleno de la Diputación una iniciativa para “llevar tranquilidad a las familias” tras el trágico incendio de Valencia

Marcos Toti en Diputación

Huelva, 06 de marzo- El portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa) en la Diputación provincial de Huelva, Marcos Toti, ha presentado este miércoles una iniciativa a pleno para que la Diputación provincial de Huelva impulse la revisión técnica de edificios y especialmente las medidas antiincendios, tras el trágico suceso de Valencia en el que fallecieron 10 personas y en el que 131 familias tuvieron que ser realojadas.

Según ha explicado Toti, los edificios con una antigüedad superior a 50 años, son ya objeto por ley de una Inspección Técnica Periódica que asegure su buen estado y debida conservación. Sin embargo, esta normativa excluye a edificios muchos más modernos y que “pueden tener componentes altamente peligrosos” como ha ocurrido en el caso de Valencia, donde la utilización de elementos inflamables ha sido, supuestamente, el detonante para la rápida expansión del fuego”.

Así, Toti ha señalado que la ley “solo dicta revisar el estado de los edificios con una antigüedad superior a 50 años, destinados preferentemente a uso residencial y situados en municipios mayores de 25.000 habitantes, una circunstancia que deja fuera de estas medidas a 77 de los 80 municipios de la provincia.

También se da la circunstancia que en el formulario que hay que rellenar para pasar la Inspección Técnica de Edificios, de muchos municipios, no recoge de forma específica la resistencia al fuego de los materiales de revestimiento de fachada sino una memoria descriptiva de los mismos y de los medios de extinción contra incendios.

Así́, y según la normativa descrita, se quedan fuera de la Inspección Técnica de Edificios todas las construcciones no destinadas a vivienda; teatros, pabellones deportivos, salones multiusos, etc. de la provincia.

Por ello, Toti pedirá en el próximo pleno municipal que la Diputación inste a todos los municipios de la provincia de Huelva a que realicen un censo y en su caso estudio de los paneles de fachada ventilada y de su posible grado de inflamabilidad de los edificios con el fin de adoptar las medidas oportunas.

Además, solicita que la Diputación provincial proporcione la asistencia técnica necesaria a los municipios menores de 25.000 habitantes para el cumplimiento de esta iniciativa y por último que se inste al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que, cada cual en el ámbito de sus competencias, legislen para que no solo los edificios de más de 50 años sino aquellos edificios que por su características constructivas posean paneles que puedan ser inflamables y con fachada ventilada y que sean anteriores a la modificación del CTE (Código Técnico de la Edificación del 2006) y hasta 2019, cuando se reguló la instalación de estos paneles.