12 marzo, 2023

Palos de la Frontera rinde homenaje a la Virgen de Los Milagros

Tras más de 5 años, la patrona tiene su monumento en conmemoración por el 25 aniversario de su Coronación tras la negativa de la Diputación de Huelva

Tras cinco años de espera, la Virgen de Los Milagros ya tiene su monumento en conmemoración por el 25 aniversario de su Coronación Pontificia por San Juan Pablo Segundo. Desde estos días, la imagen de patrona de Palos de la Frontera preside la entrada al Templo Virgen de los Milagros de la Barriada de los Príncipes. Un nuevo icono artístico que muestra la fe y devoción que todo el pueblo siente por su virgen.

El proyecto nacía de la petición realizada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros y San Jorge Mártir al Ayuntamiento de Palos para instalar un monumento en el césped del pinar rabideño a su titular. De esta manera no sería necesario trasladar a la Patrona de Palos hasta ese punto durante la celebración eucarística del domingo de Romería. Con ello se evitarían problemas a la figura de la virgen, algo deteriorada con el paso de los años.

Las obras tuvieron que ser paralizadas ante la negativa de la Diputación de Huelva para realizar este monumento que preservaría la integridad de la Virgen de los Milagros. El Ayuntamiento siguió trabajando, consiguiendo la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva la Delegación de Cultural de la Junta de Andalucía, pero sin embargo no ha sido suficiente para la Diputación provincial.

Con el paso del tiempo el Equipo de Gobierno ha decidido instalar el monumento en un lugar simbólico para todo el pueblo, las puertas del templo que lleva su nombre. De esta manera, los numerosos vecinos y visitantes que transcurren por la Avenida Bayona la Real pueden contemplar la imagen de su patrona y dedicarle algún pensamiento u oración.

El nuevo monumento consta de una escultura en bronce de la Virgen de los Milagros y su hijo con coronas, de 1,40 metros de altura. Esta se encuentra situada sobre un pedestal de tres metros realizado en mármol. Una obra del artista Francisco Parra, ya conocido en el municipio por su busto a Martín Alonso Pinzón situado en la Plaza Pilar Pulgar.

La bendición tuvo lugar este pasado fin de semana tras la tradicional homilía de los domingos en el Templo Virgen de los Milagros. Un destacado acontecimiento al que acudían numerosos vecinos y representantes de las Hermandades y Asociaciones de la localidad. Al acto acudían gran parte de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero. Además, quisieron estar presentes los tres últimos presidentes de la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros y San Jorge Mártir. Directivos que han trabajado junto al consistorio local para que este monumento pueda realizarse.

“Por fin, la Virgen de Los Milagros tiene el monumento que se merece. Muestra de la devoción de todo el pueblo de Palos de la Frontera. Seguiremos trabajando para que en el pinar de La Rábida haya una imagen de nuestra virgen, conservando nuestras tradiciones y fe”, añadía el primer edil, Carmelo Romero.

El 14 de junio de 2018 Palos de la Frontera conmemoraba el 25 aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de los Milagros por su santidad San Juan Pablo Segundo. Todo estaba listo para la inauguración de un gran monumento en su honor, pero lamentablemente no pudo realizarse. Tras más de 5 años ese mismo monumento se ha instalado en su pueblo, mostrando con orgullo su fe y devoción. Todo un símbolo artístico que se suma al amor de los palermos por la Virgen de Los Milagros.