23 junio, 2022

Moguer celebra el 9 de julio su 48 Festival de Cante con la antesala de una gran Semana Flamenca

Hoy se ha presentado a los medios el cartel del 48 Festival de Cante Flamenco de Moguer, una de las grandes citas culturales del verano onubense que promueven la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, con el apoyo técnico de la Peña de Cante Jondo.

Rueda de prensa en Diputación

El maestro José Mercé es la principal figura de un cartel que completan Ángeles Toledado y el Pecas al cante, con el baile de Joaquín Grilo. El Festival, que se anuncia con un cartel realizado por el pintor onubense Pablo Gómez, rinde homenaje al gran flamenco José María de Lepe y se celebra en la caseta de la Peña del recinto ferial.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, el vicepresidente de Diputación, Juan A. García y la concejala de Cultura moguereña, Eva Rodríguez, han presentado en rueda de prensa este gran evento que, tras dos años de espera, vuelve a convertir a Moguer en destino ineludible para los amantes del cante grande.

Las entradas para el festival se pueden reservar ya a través del correo electrónico cantejondomoguer@telefonica.net o en el teléfono 629 068984. También pueden adquirirse previamente en la propia caseta de la Peña en el recinto ferial todos los días de 19 a 21 horas.

Una Semana Flamenca para disfrutar

Como antesala al Festival, la Fundación de Cultura de Moguer ha organizado una atractiva Semana Flamenca con actuaciones gratuitas para todos los públicos en espacios singulares y monumentos del casco histórico.

La Semana Flamenca se nutre de fondos del programa Flamenco Viene del Sur y de la propia Fundación Municipal de Cultura, y cuenta también con la colaboración de la Peña de Cante Jondo de Moguer que organiza dos de las actividades.

Esta programación se desarrolla en espacios tan atractivos como el claustro del monasterio de San Francisco, en la cuadra de Platero en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en la Casa Natal del poeta o en las plazas del Marqués y de las Monjas, en pleno corazón del hermoso casco antiguo de la ciudad.

La programación se inicia el viernes 1 de julio en San Francisco con el espectáculo “Imaginando y Soñando” del cantaor chipionero Samuel Serrano, una voz que, pese a su juventud, nos trasporta al flamenco más puro.

El sábado 2 podremos disfrutar en la Plaza de las Monjas de “Cabaret Flamenca 5.0” a cargo de la Cía. Magia Flamenca, una formación que muestra el flamenco de forma diferente, fusionándolo con otras disciplinas como el clown, la magia o las nuevas tecnologías, y acercándolo así al público más joven.

El domingo 3 la cita es la plaza del Marqués con la cantaora y compositora trianera Rosario la Tremendita y su forma de mezclar el flamenco tradicional con nuevos estilos sin ataduras ni reglas, pero siempre desde el respeto a la tradición.

El lunes 4 el gran flamencólogo onubense Ramón Arroyo ofrecerá en la casa natal de J. Ramón una conferencia sobre la vida y obra del rey del fandango, Paco Toronjo.

El martes 5 la bailaora María Canea, directora de la escuela de baile de la Peña de Cante Jondo, presentará en San Francisco un espectáculo que lleva por título “En lo más profundo”.

El miércoles 6 será el turno de las escuelas de cante y guitarra de la Peña que clausuran el curso con una actuación en la caseta de la propia entidad en el recinto ferial.

El jueves 7 finaliza la Semana Flamenca con el arte de María Marín, una joven cantaora y guitarrista utrerana que nos sorprenderá con su dominio y su técnica en el montaje que lleva por título “Junio”, un evento que se celebra en el emblemático espacio de la cuadra de Platero en la casa-museo del Nobel moguereño.

Cartel Festival Flamenco


9 de julio en la caseta del recinto ferial de la Peña de Cante Jondo de Moguer, a las 23 horas.

José Mercé. Sin duda el gran maestro del flamenco actual, un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. Desde que comenzase a cantar en su Jerez natal en 1968, José Mercé ha labrado una de las carreras más fructíferas y longevas de la historia del flamenco, y ha sabido utilizar su portentosa voz para romper fronteras y esquemas, sin perder nunca por ello ni un ápice de verdad en su arte.

Un lujo poder ver en directo a este verdadero gurú del flamenco que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos manteniendo siempre su compromiso con la pureza del cante grande.

Ángeles Toledano. Nos encontramos ante una de las grandes figuras emergentes del flamenco, una artista que desde su Jaén natal conquista ya los escenarios de todo el mundo. Forjada en la tradición del cante grande, Ángeles Toledado es capaz de dominar la técnica aportándole a esa línea de cante puro la elegancia y los melismas de una voz de hoy. El flamenco de siempre en una voz fresca y joven que emociona.

El Pecas. Vicente Redondo “El Pecas” es uno de los artistas más completos e innovadores de nuestra tierra. Con una gran trayectoria que le ha llevado por escenarios de todo el mundo tanto en solitario como acompañando a los más grandes del cante y el baile, El Pecas sigue buscando la simbiosis del flamenco con otros estilos musicales, pero manteniendo siempre un compromiso con la tradición que lo convierte en un artista integral del mestizaje más puro.

Joaquín Grilo. El baile en este 48 festival de Moguer es cosa de Joaquín Grilo, uno de nuestros artistas más internacionales, conocido y reconocido en todo el mundo por la singularidad y calidad de sus montajes. Jerezano de nacimiento pero universal en su arte, Grilo es también uno de los coreógrafos más innovadores del momento, aunque mantiene todo el duende y la energía del baile más puro. Los movimientos llenos de plasticidad de este soberbio bailaor salen de forma natural de su cuerpo, sorprendiendo por su fuerza y su emoción hasta convertirse en bandera del mejor flamenco.

Homenaje a José María de Lepe

El Festival de Cante Flamenco de Moguer rinde homenaje este año a uno de los mejores artistas flamencos de nuestra provincia, el guitarrista, cantaor y compositor José María Rodríguez Gómez, el entrañable “Jose María de Lepe”.

La gran valía flamenca de este artista, sobrino de Paco Toronjo, va unida a una personalidad generosa y desprendida que le ha valido el cariño y el reconocimiento unánime de la gente de Huelva que lo considera uno de los grandes activos del flamenco onubense.

Su dominio de la guitarra y la pureza de su toque le han permitido desarrollar una gran trayectoria profesional compartiendo escenario con artistas de la talla de José Mercé, Chano Lobato, Carmen Linares y otros muchos grandes cantaores.

José María alterna sus actuaciones con la docencia del flamenco, por lo que su contribución al cante grande en nuestra tierra es sin duda extraordinaria al ayudar a formarse a muchos jóvenes artistas que beben de la fuente clara de su saber flamenco.

Colaborador con las iniciativas de la Peña de Cante Jondo de Moguer desde hace décadas, José María ha mostrado siempre una gran generosidad e implicación con la entidad moguereña, lo que ha valido el respeto, la admiración y el reconocimiento de toda la gran familia flamenca de la ciudad del poeta, que le tributa este merecido homenaje dedicándole la edición 2022 de su festival.