16 junio, 2022

Comunicado de las plataformas vecinales de Mazagón y Matalascañas convocantes de la concentración en Huelva para exigir a la Junta la apertura del acceso a la playa y torre del Loro

Las Plataformas lamentan la ausencia de los medios de comunicación, locales, autonómicos y estatales, que habían sido convocados y agradecen la presencia de Doñana Comunicación, único medio que asistió a la concentración, ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva.

Torre del Loro

 Le hemos convocado hoy aquí, porque llegaba un nuevo verano y nos temíamos que íbamos a seguir con los accesos cortados a la Playa y Torre del Loro, desde el km 35,6, de la A-494 entre Mazagón y Matalascañas, junto al Camping Doñana, por un alambrada ilegal, que se puso hace 10 años por una buena razón, que nadie duda, para protección del lince ibérico, pero que se hizo basándose en un artículo de la ley de carreteras de Andalucía por el que no se necesitaba permiso de obras de los Ayuntamientos implicados: Moguer, Lucena del Puerto y Almonte, sin evaluación ambiental dentro del Espacio Natural de Doñana, sin respetar la normativa sobre cercados cinegéticos y sin los preceptivas autorizaciones de Costas, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ayuntamientos y Departamento de Vías Pecuarias de Huelva.

 La prueba de la ilegalidad de la obra la tenemos en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso – Administrativo nº 2 de Huelva, que declaró que no era de aplicación dicho artículo, porque no se trataba de una obra de carretera sino de protección del lince.

Desde hace 2 años, los grupos “El Loro” y “El Vigía de La Barra”, y ahora recientemente “Playa y Torre del Loro, accesibles”, venimos reclamando a las distintas administraciones implicadas, estatales, autonómicas y locales, que nos abran dichos accesos al mar y a un arroyo (que afectan al MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), a una Vía Pecuaria deslindada con sus mojones de señalización visibles y a un Bien de Interés Cultural (B.I.C.), que es la Torre del Loro (que afecta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía, respectivamente). La entonces, recién creada, Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, nos respondió en Abril de 2021 que iba a dar cumplimiento a la Ley de Vías Pecuarias, pero unos meses después, ante la falta de apertura de la misma, nos dice que va a seguir las recomendaciones de la dirección del Espacio Natural de Doñana de mantenerla cerrada.

Acceso al camino cerrado con cancela y candados

Como la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva es la responsable de la aplicación de la Ley de Vías Pecuarias, y más concreto de los siguientes fines: Ejercer las potestades administrativas en defensa de la integridad de las vías pecuarias, garantizar el uso público de las mismas y asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, estamos aquí para recordárselo una vez más.

 El Espacio Natural llevaba muchos meses buscando excusas desde el verano de 2020 que el tiempo ha puesto en su sitio: que no había que abrir la vía pecuaria porque ya estaba abierta, que no era muy razonable abrir la cancela (con cadena y candado de un camino asfaltado que corresponde al Camino público del Loro al Abalario, y continua al otro lado de la carretera como pista forestal) que pasa junto a las instalaciones abandonadas por la Guardia Civil, por peligro de derrumbe (pues que la cercaran como han hecho ahora), que había riesgo de derrumbe del barranco (pero reconoció que no tenían un informe técnico, porque decía no les hacía falta con su palabra), que estaban trabajando en la zona del incendio de 2017 con maquinaria (y hacía meses que habían terminado) , que iban a trabajar muy pronto en un proyecto de la bajada a la playa, que no hay lugar para aparcar (claro, tienen cerrado el aparcamiento del Pico del Loro), etc. El proyecto de 2018 de remediación urgente de los efectos del incendio de Las Peñuelas de Moguer, que afectó a esta zona, efectivamente contemplaba unas actuaciones en el último tramo de la bajada a la playa, pero los trabajos no han comenzado hasta primeros del año 2022, de forma intermitente, han quitado el cañaveral que había, han hecho un camino ancho, pero aún no han terminado las distintas capas que lleva el mismo, y desde hacía mucho tiempo no trabaja nadie hasta la semana pasada que los acaban de reanudar, pero ahora nos dicen que van a terminar el 1 de Julio, o antes, si se puede.

Cuando teníamos convocada esta concentración, nos han invitado primero a una reunión en Doñana o en el Loro por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y después a otra reunión en la Delegación del Gobierno de La Junta de Andalucía en Huelva, ambas antes del día previsto para dicha comunicación.

 Asistimos el martes día 14 como representantes de los movimientos vecinales “El Loro” y “El Vigía de la Barra” a la reunión convocada por el Delegado del Gobierno de la Junta para escuchar cómo van los trabajos de condicionamiento de la bajada a la playa, y para decirle nuestras propuestas.

 Se nos dice que Tragsa, empresa encargada de los trabajos del tramo de bajada a la playa (desde la entrada a las antiguas instalaciones de la Guardia Civil y el aparcamiento Pico del Loro) les ha asegurado que van a terminar los trabajos, van a retirar la maquinaria pesada y van a abrir la cancela (de acceso al camino asfaltado por donde se ha venido entrando hasta su cierre, hace muchos años, al aparcamiento y a la playa), y que la fecha tope es la del 1 de Julio.

Hemos de agradecer la labor de intermediación del Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, para intentar buscar una solución. Hemos demostrado la sinrazón del Espacio Natural de Doñana por negarse a que se abrieran los accesos a la playa y la falta de determinación de la Delegación de Desarrollo Sostenible para abrir la vía pecuaria, que es la que tiene todas las competencias.

Nosotros dijimos muy claro que lo que venimos pidiendo insistentemente desde hace 2 años, es que se abran todos los accesos cortados a la playa ilegalmente, y demostramos el por qué es ilegal. Además, la cancela en el camino asfaltado, que es el Camino del Loro al Abalario, nunca se debió colocar, porque no estaba previsto en la memoria del proyecto ni en el plano de la zona.

Precisamente esta fue nuestra primera reivindicación, que se abriera dicha cancela, que tiene un cartel delante que dice es la Vía Pecuaria Vereda del Camino del Loro, pero nos dijeron que la Vía Pecuaria no era esa; y era verdad, la vía pecuaria deslindada con 20 metros de anchura monta en parte con el arroyo del Loro, a unos 80-100 metros al Oeste de la cancela y tiene una alambrada por detrás del mojón izquierdo del deslinde y de la verdadera señalización de la vereda.

 Así que seguimos pidiendo, independientemente de cuando se terminen los trabajos (por supuesto que cuanto antes, mejor), que se abra de inmediato la cancela y la alambrada por el lugar del deslinde de la Vía pecuaria Vereda del camino del Loro, el propio Camino del Loro (que luego se desvía de la vía pecuaria, se une al Camino del Loro al Abalario antes de las instalaciones de la Guardia Civil y terminan juntos con la Vía Pecuaria antes de llegar a la playa), y que mientras haya maquinaria trabajando y no se pueda pasar y llegar al mar, por motivos de seguridad, se abra un camino alternativo como obliga la Ley de Costas. Hemos propuesto diversas alternativas, una de ellas que se habilite el acceso por el cortafuegos entre el Camping y el INTA y se pueda bajar por la bajada a la playa que hizo el camping desmontando el monumento natural Acantilado del Asperillo, pero que realmente no está comprendido dentro de la parcela que cedió el ICONA para la instalación de un camping. Como queda pendiente aún parte de un proyecto complementario que es el arreglo del camino asfaltado, del parking y de la caseta de cobro, también le hemos dicho que se habilite un carril paralelo para llegar al aparcamiento o se nos permita aparcar provisionalmente delante del camping.

No queremos dejar de acceder ni un día más a la maravillosa playa y Torre del Loro por los accesos públicos directos, en los que se está gastando mucho dinero público en promocionar, pero que el beneficiado indirectamente es el Camping Doñana Playa, que presume y con razón de “playa exclusiva”.

Salimos de la reunión pendiente de una respuesta a nuestras peticiones, después que nos dijeran que las iban a analizar e intentar responder cuánto antes. Hemos estado esperando una respuesta oficial hasta las 10 de la noche de ayer, porque nos dijeron a medio día que nos iban a llamar por la tarde.

Así, que sacamos en conclusión, que no tienen intención de abrir inmediatamente la cancela ni abrir la alambrada ilegales, junto a la carretera A-494 que cierran todos los accesos a la Playa y Torre del Loro, situados a 1,3 km. Y aunque dicen que se va a poder ir a la playa el 1 de Julio, por el camino de la cancela, no sabemos cuando la van a cerrar otra vez para arreglar el camino asfaltado, el parking y su caseta de pago del parking. Y no tenemos garantías de que siempre esté abierta.

 Si las circunstancias no cambian, volveremos a convocar una concentración en la zona de Loro, un domingo de Julio.

Huelva, 16 de Junio de 2022