11 marzo, 2022

Los Mundos de Zenobia, un documental que analiza las distintas facetas creativas de la esposa del Nobel

Dentro de la programación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, el teatro Felipe Godínez de Moguer acogió ayer la presentación del largometraje documental “Los Mundos de Zenobia” un trabajo de animación digital que nos acerca a las distintas facetas creativas de la que fue esposa y principal colaboradora de Juan Ramón.

Presentación de Los Mundos de Zenobia

“Los Mundos de Zenobia”, realizado por la productora audiovisual Mastv, cuenta con la participación de Canal Sur TV y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, así como con la colaboración de la Fundación Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez y el patrocinio del Ayuntamiento de Moguer y la Diputación de Huelva.

El trabajo pone voz a Zenobia Camprubí Aymar, la compañera de vida del Nobel Juan Ramón Jiménez. Una mujer polifacética y aún desconocida por el gran público que fue, a lo largo de su vida, empresaria, traductora, profesora de universidad y editora, entre otras muchas cosas. Una mujer que dominaba varias lenguas y que era una viajera incansable.

El largometraje documental, que se ha proyectado en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se inspira en uno de los muchos viajes que Zenobia realizó por Andalucía mientras vivía en la Rábida.


En la presentación del audiovisual intervinieron el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, la diputada provincial Yolanda Rubio, el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, la directora de la Cátedra J. Ramón Jiménez de la UHU, Rosa García, y el productor ejecutivo del proyecto Juan Cabral.

Con 75 minutos de duración, este trabajo de animación digital nos permite ir descubriendo a través de entrevistas, fotografías y documentos escritos de su puño y letra, la vida y obra de Zenobia Camprubí, y acercarnos a los diferentes “mundos” que vivió la protagonista, uniendo cada espacio y cada lugar con las experiencias de una de las mujeres más preparadas y cultas de su tiempo.

De este modo, a través del documental nos acercamos a la Zenobia traductora, la empresaria, la profesora universitaria, la editora y la mujer, en suma, que fue principal motivo de inspiración y esencial colaboradora del genio poético moguereño.

Con dirección y guión de Sergio Crespo y la producción ejecutiva de Juan Cabral, “Los Mundos de Zenobia” cuenta con ilustraciones del onubense Pablo Vallejo, la música de Isabel Royán, la locución de Mercedes Hoyos y el sonido directo a cargo de Coco Gollonet, mientras que la realización y montaje han sido realizados por María Eugenia Serrano.

La productora Mastv, especializada en poner en valor a personajes fundamentales en la historia de España, destaca ahora la trayectoria de Zenobia Camprubí, como ya hizo anteriormente con Juan Peña en su proyecto documental “El Lebrijano, un gitano universal”.