17 marzo, 2022

FACUA considera una tomadura de pelo que Ribera pretenda topar de nuevo el megavatio hora en 180 euros

Se trata del importe máximo establecido hasta el pasado julio, cuando la CNMC lo aumentó a 3.000 euros.

Fuente: FACUA

FACUA-Consumidores en Acción considera una tomadura de pelo el anuncio realizado este jueves por Teresa Ribera, de que el Gobierno pretende topar de nuevo el megavatio hora (MWh) de electricidad en 180 euros. La cifra, que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha dado a conocer durante una entrevista en el programa Más de uno, de Onda Cero, representa de más del triple de la cifra que reivindica la asociación.

Así, FACUA viene reclamando que el máximo se fije en 50 euros el MWh, de manera que en torno al 75% de la generación eléctrica en España seguiría retribuyéndose a un precio muy superior a su coste de producción. La propuesta de FACUA es que el sistema eléctrico compense las pérdidas que se producirían en estos momentos para el 25% restante, que depende del gas.


El tope ya estaba en 180 €/MWh

La asociación recuerda que el desproporcionado tope de 180 euros era el establecido desde 1998 hasta el pasado 6 de julio, fecha en que una resolución de la CNMC permitió que las eléctricas oferten la electricidad a precios que podrían llegar a alcanzar los 3.000 euros por MWh. Se trata de la Resolución de 6 de mayo de 2021, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación de los límites de oferta a los límites de casación europeos.

Dos meses después de la aprobación de este cambio regulatorio, las eléctricas superaron por primera vez el máximo de 180 euros y han ido batiendo récords en los últimos meses, hasta alcanzar los 700 euros del pasado martes 8 de marzo a las 20.00 horas, el tope hasta la fecha.