27 marzo, 2022

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba las dos mociones presentadas por Mesa de la Ría

EL PLENO ACUERDA POR UNANIMIDAD QUE SEA EL COMITÉ DE EXPERTOS EL QUE EXPLIQUE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DE FERIBERIA

También, todos los grupos del Ayuntamiento han dado el visto bueno al plan de ayuda a Ucrania sugerido por Mesa de la Ría

Pleno del Ayuntamiento de Huelva. Foto de archivo/Mesa de la Ría

Como hace más de un año que no se reúne el órgano de participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos, Mesa de la Ría ha considerado que la mejor manera de convocar al órgano es a través del pleno. Ya en febrero esta organización presentó una moción para que fueran los propios expertos de la Universidad de Huelva los que se pronunciaran sobre la idoneidad del proyecto presentado por Fertiberia. Una propuesta que no fue del agrado del equipo de gobierno y que votó en contra.

Un mes después, Mesa de la Ría ha vuelto a solicitar que sea el comité de expertos el que se pronuncie al respecto, ya que según el portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha recordado que “con esta moción se exige que se cumpla lo que dice el reglamento que nosotros mismos hemos propuesto”.

La última vez que el comité de expertos habló, el informe resaltó cómo las balsas de fosfoyesos han sido y continúan siendo un problema medioambiental de magnitudes desconocidas en nuestro país hasta hoy, y que, por tanto, precisan de un tratamiento distinto al de un simple tapado superficial de los vertidos, tal y como se hace habitualmente con los residuos sólidos urbanos de la mayoría de ciudades.

En cualquier caso, lo cierto es que el órgano de participación no se reúne desde diciembre de 2020, con lo que, según el portavoz de mesa de la Ría, Rafael Gavilán, “se está incumpliendo por parte del alcalde, Gabriel Cruz, la obligación de su convocatoria con una periodicidad semestral”.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad que el consistorio establezca un plan de ayudas urgentes para la acogida de los refugiados ucranianos que están llegando a Huelva y  a que se trabaje en la recogida y envío de todo tipo de materiales y alimentos de primera necesidad que los onubenses quieran aportar en solidaridad con Ucrania.

El concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán, invocando a ese espíritu solidario, unido a la amplia presencia ucraniana en Huelva, ha solicitado que desde este Ayuntamiento se pongan en marcha las herramientas necesarias para facilitar la acogida de refugiados ucranianos que vienen a Huelva con la intención de encontrarse con sus familiares y compatriotas, así como realizar las gestiones necesarias que posibiliten ayuda a quienes han decidido quedarse en Ucrania.