11 marzo, 2022

Destacados ponentes nacionales e internacionales se darán cita en Huelva para reflexionar sobre el impacto social y medio ambiental de la industria del fruto rojo

La I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense tendrá lugar el próximo 7 de abril en la Casa Colón de Huelva.

La Casa Colón de Huelva será el escenario de la I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense que tendrá lugar en la ciudad de Huelva el día 7 de abril de 2022 y que será inaugurada por el Director General del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel Castañares.

También asistirán a este espacio de reflexión Philip Alston, ex-relator de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Pedro Arrojo, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento; y Dorothy Estrada-Tanck, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Discriminación en contra de Mujeres y Niñas, entre los ponentes más destacados de la jornada de reflexión y debate.

Con carácter previo, el 6 de abril a las 18,00 horas tendrá lugar la charla-coloquio Trabajo en el campo en la era post covid y efectos de la reforma laboral en el entorno agrícola en el Campus de la Merced de la Universidad de Huelva.

Ambos eventos están promovidos y organizados por Mujeres 24 H, Asociación Multicultural de Mazagón, Ecologistas en Acción Huelva, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía APDHA, Alianza por la Solidaridad-Action Aid, Andalucía Acoge, Huelva Acoge y la revista La Mar de Onuba, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Junta de Andalucía. Organizaciones y sociedad civil que tras décadas de agroindustria siguen detectando problemas que en vez de resolverse se mantienen en el tiempo y se están “encallando”. Resulta necesario interrogarse sobre las lógicas productivas que dominan el sistema-mercado global y su impacto a escala local y global en las relaciones sociales y laborales de las personas trabajadoras y las relaciones medioambientales.


Por todo lo expuesto, las organizaciones convocantes de la I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense , junto con muchas otras personas y colectivos que se esfuerzan por alcanzar un mundo mejor, proponen hacer realidad este debate a través de estas jornadas en torno a los grandes retos que presenta este modelo de agricultura que la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha definido como “insostenible”.  Para ello, el 7 de abril tendrá lugar en la Casa Colón de Huelva este necesario encuentro con los actores implicados en estos procesos. Administración, empresarios, asociaciones de trabajadores, sindicatos y sociedad civil que deben impulsar transformaciones de calado en el sector.

Un debate abierto, audaz y sincero sobre las iniciativas que todas juntas, pueden y deben implementar mediante planes que cuenten con las herramientas necesarias para garantizar la resolución de problemas enquistados.

Un inédito panel de expertas y personalidades internacionales

La inauguración del acto contará con la participación y palabras iniciales de Gabriel Castañares, Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), así como de autoridades locales y provinciales.

Con posterioridad, y a lo largo de cuatro conversatorios y talleres coloquio (Discriminación laboral por género y racismo, Agricultura y Medio Ambiente, Diálogo NORTE-SUR: "La acción de las trabajadoras temporeras" y I), se darán cita en Huelva diversas personalidades y personas expertas en los temas sociales, laborales y medio ambientales que pretende abordar la Jornada entre las que destacan Dorothy Estrada-Tanck, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Discriminación en contra de Mujeres y Niñas, Pedro Arrojo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, o Philip Alston, ex Relator de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, entre otros.

El resto de ponentes nacionales e internacionales que participarán en los debates y talleres, así como un programa de actividades socioculturales paralelas que se desarrollarán a lo largo de toda la  Jornada, serán dados a conocer en la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo lunes, 14 de marzo, a las 10,30 horas, junto a la puerta de acceso a la Casa Colón (Plaza del Punto, 6 de Huelva capital).

La I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense tendrá carácter abierto hasta llenar aforo, por lo que las entidades promotoras ruegan rellenar el formulario de inscripción http://shorturl.at/zDL09 a efectos de previsiones organizativas y medidas de prevención anticovid.

Charla coloquio patronales, sindicatos y Administración

 Trabajo en el campo en la era post covid y efectos de la reforma laboral en el entorno agrícola

Con carácter previo al programa oficial de la I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense, el auditorio del Campus Universitario de La Merced de la Universidad de Huelva será el escenario en el que, por primera vez en Huelva, podrán debatir sobre la realidad sociolaboral de los frutos rojos onubenses las principales organizaciones patronales y sindicales de la provincia de Huelva.

El debate se celebrará bajo el título Trabajo en el campo en la era post covid y efectos de la reforma laboral en el entorno agrícola, y ocuparán asiento en la mesas voces de las principales organizaciones sindicales y patronales del sector agrícola. La charla será moderada por el periodista de RTVE Roberto Lakidaín, y contará con la participación de Antonio Alvarado, Jefe de la Dependencia de Trabajo y Migraciones de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.