09 diciembre, 2021

Vuelve la Navidad a Palos de la Frontera

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha preparado un programa navideño adaptándose a los protocolos de seguridad con gran ilusión

Con el encendido de las luces de Navidad se da el pistoletazo de salida a las Fiestas Navideñas en Palos de la Frontera. Estas vuelven a estar marcadas por la pandemia, pero sin embargo el programa de actos y actividades que organiza el Ayuntamiento recupera importantes celebraciones como la Pista de Patinaje sobre hielo o la Gran Cabalgata de Reyes Magos.

Como es tradicional, al llegar la festividad de la Inmaculada, las principales calles de la localidad se llenan de alegría y luz a las puertas de unas fechas tan señaladas con el deseo de que se conviertan en entrañables para todos sus vecinos.

Durante más de un mes, las calles, barrios y plazas de Palos tendrán color navideño en un año en el que se quiere recuperar la ilusión. La principal novedad la encontramos en el cuidado por las zonas abiertas, como plazas, parques y paseos. Los diferentes servicios municipales han cuidado especialmente estos espacios para evitar posibles aglomeraciones y llevar la Navidad a cada rincón del municipio.

Como siempre, se han instalado dos grandes árboles en las plazas de España y Comandante Franco, engalanándose además los edificios consistoriales. También, y como novedad, se han dispuesto diferentes esculturas de luces, como un gran barco, una reproducción de la torre Eiffel o un almendro. De esta manera se potencia los espacios abiertos, convirtiéndolos en lugares mágicos y evitándose posibles complicaciones en el ámbito sanitario. 

Pese a la situación actual que el país está viviendo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera no ha querido perder la ilusión de estas fiestas, especialmente, para los más pequeños. La inversión en luces y decoración ha estado enfocada sobre todo a favorecer el consumo y las compras en los comercios y negocios locales.

Se han colocado adornos en las principales calles del municipio, como las Avenidas de América, Bayona la Real y Juan de la Cosa y en las calles Rábida y Colón. La renovación de las luces navideñas municipales ha sido prácticamente total, cambiándose por nuevos diseños de tecnología led que reducirán su consumo.

 Otra de las tradiciones que se mantiene con el paso de los años es el "Concurso de Belenes", organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana con el objetivo de promocionar y mantener nuestras manifestaciones culturales. Contará con dos categorías: particulares y asociaciones o entidades. Los interesados podrán apuntarse hasta el próximo 16 de diciembre en el Servicio de Atención al Ciudadano. Los 4 primeros clasificados en cada categoría obtendrán diferentes premios que oscilarán entre los 400 y 100 euros.

En esta edición vuelve a sumarse la categoría infantil. En ella podrán participar todos los niños y niñas  con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Estos belenes podrán ser realizados con cualquier tipo de material en una base de panel o madera con medidas aproximadas de 50x50cm o 50x70cm. El plazo de entrega será hasta el próximo 16 de diciembre en el SAC.

La cultura, la música, el arte y el deporte también tendrá su espacio estas Navidades en Palos de la Frontera.  El viernes 10 diciembre tendrá lugar la Zambombá “Navidad de Luz” y el martes 14 llega “Navidad Flamenca”, un espectáculo de los Talleres Municipales de Cante y Baile Flamenco. Ambas celebraciones en la Plaza de España de la localidad. Además, el día 18 de diciembre vuelve el tradicional concierto de la Banda Municipal de Música, en la Casa de la Cultura.

El Cine de Navidad y los espectáculos de magia también están de vuelta, así como la Semana Infantil, la Gran Chocolatada, la Feria de Videojuegos y la Pista de Patinaje sobre hielo. Esta última permanecerá abierta desde el 21 de diciembre al 6 de enero en la Carpa de la Juventud. 

El 5 de enero tendrá lugar la Gran Cabalgata de Reyes Magos. Sus Majestades de Oriente regresan a Palos de la Frontera para repartir caramelos y mucha ilusión a todos los vecinos, espacialmente entre los más pequeños. Además, esa misma noche tendrá lugar el “Gran sorteo de regalos” entre todos los niños que hayan entregado su carta  en la Semana Infantil.

Vuelve la Navidad a Palos de la Frontera, con algunas restricciones pero con más alegría e ilusión que nunca.