27 diciembre, 2021

Unidas Podemos impulsa una campaña para exigir la construcción del Hospital Materno Infantil en Huelva

UP lleva esta reivindicación a las instituciones públicas y contacta con colectivos onubenses para aglutinar más apoyo social a la misma. Huelva es la única provincia andaluza que carece de este tipo de centro sanitario.

Marcos Toti, portavoz UP Huelva

Unidas Podemos por Huelva ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de que en “Huelva se construya un Hospital Materno Infantil, totalmente público” y situado junto al actual hospital Juan Ramón Jiménez, con todos los medios sanitarios y las más de 120 camas previstas en el proyecto original, informa el portavoz provincial de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti. De este modo, UP busca mayor apoyo social a esta demanda para que se cumpla.

El representante provincial de UP por Huelva añade que “también exigimos que se descarte totalmente cualquier posibilidad de que este centro hospitalario se instale en un centro hospitalario privado y obsoleto, en vez de construirse en el área sanitaria del Hospital Juan Ramón Jiménez”, como “se está diciendo” del hospital Blanca Paloma, propiedad de la empresa de sanidad privada Pascual.

Toti ve “imprescindible el altavoz que le estamos dando desde Unidas Podemos a esta reivindicación sanitaria, por el abandono del PP en la Junta de Andalucía que ha bloqueado la construcción el Hospital Materno Infantil y la amenaza, cada vez más sólida, de que el gobierno de Moreno Bonilla pretenda concederle este centro hospitalario a la empresa privada Pascual”.


La campaña por el hospital materno infantil en Huelva de Unidas Podemos ha tenido sus primeros pasos con las iniciativas institucionales que esta formación ha registrado en el Parlamento Andaluz y en el Ayuntamiento de Huelva. Mientras se está a la espera que la pregunta registrada en el Parlamento Andaluz sobre este proyecto sea respondida por el consejero de Salud, la semana pasada el Pleno del Ayuntamiento de la capital onubense aprobó una moción defendida por la portavoz municipal de UP, Mónica Rossi, con la que se exige a la Junta de Andalucía la construcción del hospital junto al Juan Ramón Jiménez. El Partido Popular votó en contra de esta propuesta, “con lo que sigue alimentando su posición de bloqueo al Materno Infantil y su pretensión de instalar el Materno Infantil en el Blanca Paloma”.

Unidas Podemos se dispone, en el marco de esta campaña, a seguir llevando esta reivindicación a más instituciones públicas donde está representada, además de promover y participar en movilizaciones sociales por un Hospital Materno Infantil totalmente público, así como el impulso de acciones conjuntas junto con los colectivos que reivindican para Huelva la construcción de este centro hospitalario.

Unidas Podemos señala que a la exigencia del Hospital Materno Infantil para Huelva, la única provincia andaluza que carece de este tipo de  centro hospitalario, se suma la necesidad de incorporar más personal sanitario en los centros de atención primaria y en los hospitales, saturados en plena ola de contagios por Covid19 por culpa del despido de 8.000 profesionales sanitarios ejecutada por Moreno Bonilla. UP también reclama que Huelva deje de ser una provincia, tan discriminada, como demuestran los Chares abandonados que no se abren nunca, al mismo tiempo que exige la recuperación y ampliación de los centros sanitarios de urgencias cerrados por el PP en la Junta de Andalucía.