03 diciembre, 2021

Blanca Orozco rinde homenaje a Marga Gil Roesset con la muestra pictórica “No lo leas ahora”

Con este sugerente título la pintora algecireña Blanca Orozco rinde homenaje a la artista Marga Gil Roësset, cuyo amor por Juan Ramón Jiménez la llevó a quitarse la vida. Esta trágica historia de amor no correspondido llevó a Blanca Orozco a plantearse este precioso proyecto pictórico que podemos disfrutar en Moguer durante todas las navidades.

Inauguración de la muestra

Con esas palabras: “no lo leas ahora”, Marga Gil entregó al poeta una carpeta con su diario poco antes de suicidarse, y esa frase es el título de esta entrañable muestra artística con la que también rendimos homenaje a su propia autora, Blanca Orozco, una mujer de enorme valía cuya prematura muerte la privó también, igual que a Marga Gil, de ocupar un lugar de privilegio en el panorama artístico español.

Detalle de una de las obras

La concejala de Cultura de Moguer, Eva Rodríguez y el padre de la desaparecida pintora algecireña, Jaime Orozco, inauguraron esta singular exposición que nace del profundo impacto que la extraordinaria sensibilidad de Blanca Orozco tuvo al conocer la historia de Marga, convertida ahora en una bellísima muestra artística que nos permite también aproximarnos al propio personaje de su autora, una mujer capaz de captar emociones y sentimientos como los que llenan cada una de las obras pictóricas y textos que componen esta emotiva muestra que Blanca Orozco nos regala varios años después de su muerte acaecida en 2019.

Autoridades y familiares de la autora

Dos artistas excepcionales con una extraordinaria capacidad para emocionar y emocionarse se unen en esta magnífica exposición que podemos degustar en el hall del teatro Felipe Godínez hasta el 8 de enero, una muestra con la que se hace realidad el sueño de la artista algecireña de presentar esta exposición en Moguer, la ciudad que vio nacer al genio poético Juan Ramón Jiménez.

Material expuesto en las vitrinas

LA ARTISTA

Blanca Orozco (Algeciras, 1976-2019), se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y atesoró, pese a su corta vida, una sólida trayectoria como artista plástica, habiendo realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Su primera exposición fue en la Sala Cajasur, en Algeciras, en 1994, y las últimas ”Lo que renace” (2018) “Pedes in terra ad sidera visus” (2017) y, a título póstumo, “Volar muy alto” (2020).

Orozco expuso en las Ferias de Arte Contemporáneo de Málaga y Madrid, la galería de Nando Argüelles en Sotogrande, la Galería Manolo Alés de La Línea, el Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, la Fundación José Luis Cano, en Algeciras, y la propia AlCultura, entre otros espacios expositivos.

Asimismo, también hemos podido ver parte de su obra en museos como el de Azuaga (Badajoz), Marmolejo (Córdoba), el de Arte Contemporáneo de Sofía (Bulgaria), Banco Zaragozano (Málaga), Torre Picasso (Madrid)  y Banca privada  (Suiza). Una de las exposiciones más destacadas de su currículum fue la de “Tranen Palast” con la que Blanca Orozco logró el reconocimiento del público de Berlín (Alemania).