19 diciembre, 2021

RECORDANDO EL PASADO

SENADOR DE HUELVA PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE EL IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE DE LAS MANIOBRAS MILITARES EN LA BASE DE MÉDANO DEL LORO

Campo de tiro Médano del Loro/Foto del archivo de Mazagón Beach

DIARIO SESIONES DEL SENADO. PLENO CELEBRADO EL MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 1996

Fuente: www.congreso.es

PREGUNTA DE DON ANTONIO GARCIA CORREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE SI HA ESTUDIADO EL GOBIERNO EL IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE PRODUCIDO COMO CONSECUENCIA DE LAS MANIOBRAS MILITARES HECHAS EN LA BASE DE MEDANO DEL LORO, EN MAZAGON (HUELVA), EL DIA 28 DE OCTUBRE DE 1996.


El señor VICEPRESIDENTE (Rigol i Roig): La siguiente pregunta la formula el Senador don Antonio García Correa, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre si ha estudiado el Gobierno el impacto sobre el medio ambiente producido como consecuencia de las maniobras militares hechas en la base de Medano del Loro, en Mazagón (Huelva), el día 28 de octubre de 1996.

Tiene la palabra el Senador García Correa.

El señor GARCIA CORREA: Muchas gracias, señor Presidente.

Señorías, señora Ministra, el pasado día 29 de octubre se celebraron en la base onubense de Medano del Loro, en Mazagón, unos ejercicios de artillería antiaérea, en los cuales se probaron todo tipo de misiles con que cuenta nuestro Ejército. Ante la sensibilidad que existe en la zona ante los temas medioambientales le formulo la siguiente pregunta: ¿Ha estudiado el Gobierno el impacto medioambiental como consecuencia de las maniobras militares efectuadas en la base onubense de Medano del Loro, en Mazagón, el pasado lunes, día 28 de octubre?

Muchas gracias, señor Presidente.

El señor VICEPRESIDENTE (Rigol i Roig): Muchas gracias, Senador.

Tiene la palabra la señora Ministra.

La señora MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE (Tocino Biscarolasaga): Muchas gracias, señor Presidente.

Señor Senador, el Gobierno no ha estudiado, ni está estudiando ni va a estudiar dicho impacto ambiental porque no le corresponde.

Muchas gracias, señor Presidente.

El señor VICEPRESIDENTE (Rigol i Roig): Muchas gracias, señora Ministra.

Tiene la palabra el Senador García Correa. (El señor Presidente ocupa la Presidencia.)

El señor GARCIA CORREA: Muchas gracias, señor Presidente.

Señora Ministra, al día siguiente de celebrarse las maniobras militares, viniendo en el AVE a cumplir mis funciones y obligaciones como Senador, las simpáticas azafatas del mismo repartieron la prensa. Se comentaba en el vagón que cómo se podían celebrar esas maniobras. En las fotos que aparecían en los medios de comunicación se veían los misiles por encima de los matorrales, iban hacia el mar, en el entorno de Doñana. Se preguntaban cómo se podía consentir esto y, sin embargo, no se podía hacer prácticamente nada en todo el entorno. Si era peor, por ejemplo, para las aves una pelotita de un campo de golf que un misil de este tipo.

Este Senador, señor Ministra, no ha formulado esta pregunta para criticar las maniobras. El Partido Socialista ha estado de acuerdo con que la base esté allí. Está de acuerdo con que continúe allí. Formular la pregunta no ha sido para que la señora Ministra conteste en los términos en los que lo ha hecho. Ha sido más para que el Gobierno informe a la opinión pública de que no va a perjudicar a la fauna del Parque Nacional de Doñana esa base. Los socialistas y este Senador entendemos que el espacio militar de la base es el espacio más protegido de todo el parque y de todo el entorno de Doñana. Mi pregunta era solamente para que el Gobierno despejara esa preocupación que ha podido causar en el entorno de Doñana.

Para terminar, quiero decirle, señora Ministra, que quizás hubiera menos preocupación en la zona si se cumplieran algunos compromisos y no sólo por parte del Gobierno, sino también por parte de la Junta de Andalucía. Por ejemplo, el plan de desarrollo sostenible de Doñana que, como usted sabe, se ha ejecutado en un porcentaje mínimo. Por ejemplo, hay una obra importantísima, que es pasar agua del Chanza a través del río Tinto, para poder regar en el entorno de Doñana y no perjudicar al acuífero 27. Este es un proyecto que está en marcha, pero en los presupuestos de 1997 no aparece ni una peseta para eso. También sería interesante, para que no haya inquietud en el entorno del parque, que no se reduzcan las ayudas, como se ha hecho, que da el Gobierno a los municipios del entorno. Con todo esto, creo que desaparecería esta preocupación.

El señor PRESIDENTE: Termine, Senador García Correa.

El señor GARCIA CORREA: Termino ya, señor Presidente.

Señora Ministra, quiero que sepa que mi pregunta en cuanto a las maniobras militares no iba como una crítica, sino para que por parte del Gobierno se diera tranquilidad a todo el entorno de Doñana.

Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE. Gracias, Senador García Correa.

Tiene la palabra la señora Ministra de Medio Ambiente.

La señora MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE (Tocino Biscarolasaga): Muchas gracias, señor Presidente.

Señoría, cuando he dicho que al Gobierno no le corresponde, no sé si tranquilizará o no, pero el Gobierno tiene que contestar siempre con la ley en la mano. Usted que tiene tanto interés y tanta sensibilidad, por una parte, por defender las maniobras militares y, por otra, por reconocer el tipo de maniobras que se están haciendo allí, también debería conocer su señoría la ley. Le agradezco la pregunta, para que la próxima vez que a usted le pregunten, usted sobre la marcha, en el mismo AVE, pueda responder con la ley en la mano. La ley en la mano dice, en primer lugar, que todas las maniobras militares hechas en un campo acotado para maniobras militares no tienen que ser sometidas al procedimiento de impacto ambiental. Por lo tanto, no le corresponde a nadie hacer estudios de impacto ambiental cuando las maniobras militares se hacen en una zona acotada para campo militar.

En segundo lugar, quiero decirle que no solamente es que no nos obligue nadie, sino que expresamente, en el artículo 2 del Reglamento que desarrolla el Decreto Legislativo 1.302 de 1986, de 28 de junio –debería saberlo su señoría o debería haberlo estudiado al decir que le preocupaba tanto esta situación--, se excluye cualquier tipo de maniobras militares a la hora de hacer declaraciones de impacto ambiental. Y este Reglamento se llama de Impacto Ambiental.

En tercer lugar, y nos vamos a Europa una vez más, señor Senador, otra directiva comunitaria, concretamente la 85/337, dice también expresamente que cuando hay que hacer evaluaciones de impacto ambiental en determinadas actuaciones públicas o privadas quedan excluidas las maniobras militares.

Por todas estas razones, señoría, el Gobierno no se ha sentido criticado por su pregunta. Lo que le he dicho es que no hemos hecho estudios ni los vamos a hacer porque estamos cumpliendo la ley.

En cuantos a que con esta pregunta su señoría me pueda preguntar por todo el entorno de Doñana y todo lo demás, tengo que decirle que a la Junta de Andalucía debería decirle muchísimo más. En la medida en que todavía siguen, creo que hasta la próxima semana, al frente del Patronato de Doñana todos los miembros que nombró la Administración socialista y han sido los únicos responsables junto con la Junta de Andalucía de todos los males por los que está pasando el Parque de Doñana, del que tendremos ocasión de hablar con mucha frecuencia, pienso que no debería usted, señor Senador, asignar responsabilidades a quien en este momento no está haciendo más que poner en marcha, como hablaremos a continuación, una sentencia, ya que a ustedes, en el tiempo que estuvieron en el Gobierno, parece que no les dio tiempo de cumplir la legalidad vigente.

Gracias, señor Senador. (Protestas en los escaños del Grupo Socialista.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Ministra de Medio Ambiente.