16 mayo, 2019

Mazagón acoge desde mañana y hasta el domingo el Campeonato de España sub-15 de Bádminton

Los 120 mejores volantistas españoles de categoría sub-15 van a disputar del 17 al 19 de mayo en Mazagón el Campeonato de España, lo que nos permitirá ver en acción a las mejores promesas nacionales de este deporte que cada día gana más adeptos gracias sobre todo a los éxitos de la campeona onubense Carolina Marín.

La prueba, puntuable para el Ránking Nacional de Jóvenes con la máxima categoría de 10 estrellas, ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación por el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton y vicepresidente de la Española, Juan Carlos Longo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Moguer, José Antonio Rodríguez y la diputada provincial Lourdes Garrido.

La organización de este trigésimo sexto campeonato nacional sub-15 corre a cargo del Consejo Superior de Deportes, las federaciones andaluza y española de bádminton y el CD Bádminton Huelva con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento y el PMD de Moguer, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y otras entidades y empresas.

Mazagón lleva ya varios años acogiendo competiciones de bádminton. La primera gran cita con este deporte fue el Máster Nacional Absoluto que se celebró en octubre de 2017 con el objetivo de que nuestra playa recuperase normalidad y protagonismo tras el gran incendio que asoló nuestros montes en aquel triste verano.

El buen sabor de boca que dejó aquella competición entre los participantes hizo que la localidad costera fuese elegida por la Federación Andaluza para la celebración del Trofeo Andalucía Playas de Mazagón que se disputó el pasado mes de abril con la participación de los mejores volantistas andaluces tanto masculinos como femeninos.

Y ahora de nuevo Mazagón acoge este Campeonato de España Sub-15 con el que, según el concejal de Deportes moguereño, “esperamos que se colmen las expectativas de la organización y podamos disfrutar de un gran espectáculo viendo en acción a las grandes promesas del bádminton nacional”. “Para ello”, continuaba Rodríguez, el Patronato Municipal de Deportes y la concejalía del Ayuntamiento de Moguer en Mazagón están intentando brindar toda la colaboración posible a los organizadores, con la seguridad de que este gran evento deportivo contribuirá a promocionar la imagen de nuestra playa y de nuestro municipio entre todos los aficionados a este deporte”.

La competición se disputa durante tres intensas jornadas en el pabellón Francisco Díaz Torres de Mazagón en cuya pista se han habilitado cuatro pistas móviles de juego sobre las que se disputarán los partidos que podrán ser seguidos por las redes sociales mediante su retransmisión por el sistema de streaming.

Se trata de un campeonato cerrado, en el que se disputan cinco pruebas (individual masculino y femenino; dobles masculino, femenino y mixto) y para la que hay un sistema de clasificación atendiendo a los siguientes criterios:

Individual masculino y femenino: 48 mejores deportistas (sólo pueden jugar los que se encuentren entre los puestos 1 y 70 del ranking).

       Dobles masculino, femenino y mixto: 20 mejores parejas (sólo pueden jugar las que se encuentren entre los puestos 1 y 35 del ranking).

El sistema de competición que se utiliza en este evento es el de un cuadro único de eliminación directa a la primera derrota. No hay cuadro de previas.

Los horarios (aproximados) y rondas a disputar cada día son los siguientes:

-Viernes 17: comienzo sobre las 11:00 h. Se disputarán las rondas de 1/32 de IM e IF; y 1/16 de todas las pruebas. Hora estimada de finalización: 21:00 h.
-Sábado 18: comienzo a las 9:30 h. Se disputarán las rondas de 1/8, Cuartos de Final y Semifinales de todas las pruebas. Hora estimada de finalización: 21:00 h.
-Domingo 19: comienzo a las 9:30 h. Se disputarán todas las finales, en una única pista de juego. A continuación, se celebrará la ceremonia de entrega de premios, alrededor de las 13:30-14:00 h.

En cuanto a los deportistas, el número total va a situarse alrededor de 120 jugadores representando a 53 de clubes de hasta 16 comunidades autónomas.

El número de técnicos presentes en el campeonato será de unos 70, el equipo de jueces estará integrado por 8 oficiales y alrededor de 60 personas de la organización entre voluntarios, personal de montaje, controladores del streaming y responsables de organización velarán porque este campeonato de España de Bádminton sub-15 se desarrolle con la mayor brillantez posible.