18 mayo, 2019

Fertiberia vierte millones de metros cúbicos de agua ácida en nuestra ría

MESA DE LA RÍA DENUNCIA A FERTIBERIA POR EL VERTIDO DE CUATRO MIL MILLONES DE LITROS DE AGUA CONTAMINADA A LA RIA DEL TINTO
Fertiberia bombeó premeditadamente 4 millones de metros cúbicos de agua ácida contaminada desde la zona dos a la que llamó “balsa de evaporación”. En esta balsa han aparecido cinco desagües naturales descontrolados que han llegado a los canales mareales existentes bajo las balsas que desembocan en la Ría de Huelva.

Mesa de la Ría ha presentado hoy la denuncia en los Juzgados de Huelva, debido a la enorme gravedad del daño ambiental que ha producido la empresa a las aguas de la ría y continentales.

La empresa que había construido una planta de tratamiento que nunca puso en marcha, procedió a verter disimuladamente y amparada en una “supuesta evaporación”, consiguiendo “eliminar” el enorme volumen de aguas contaminadas, ahorrando un coste de más de 20 millones de euros en descontaminación de esas aguas, mediante una actuación completamente ilegal que ha contaminado la ría de Huelva.
Hay que recordar que en la balsa de Mulberry (Florida) se formó un único embudo o cavidad por la que se vació la balsa contaminando los acuíferos, y cuyo coste de sellado alcanzó los 60 millones de dólares. En concreto, en Huelva se han detectado cinco.

Mesa de la Ría lamenta la pasividad de los partidos políticos PSOE, PP, IU y Cs que han gobernado las administraciones competentes, mirando siempre a otro lado y sin tomar medidas contra el delito continuado.