16 febrero, 2018

MOGUER RECUERDA LA ÉPOCA DE JUAN RAMÓN CON LA FERIA 1900 QUE SE CELEBRA DEL 23 AL 25

Moguer celebra del 23 al 25 de febrero la Feria de Época 1900, que pretende recrear aquella ciudad próspera y culta que inspiró a Juan Ramón, con la tematización del casco histórico y una programación con alicientes para todos los públicos. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa.

El alcalde Gustavo Cuéllar y el concejal de Turismo José A. Rodríguez, acompañados por la diputada provincial y concejala de Cultura Lourdes Garrido, han presentado a los medios de comunicación esta gran cita con la que la ciudad del poeta quiere convertirse durante esos días en destino preferente para toda la provincia.

Para lograr ese objetivo se ha diseñado una feria que desde su inauguración el viernes por la tarde hasta su clausura en la noche del domingo, cuenta con decenas de propuestas de animación, espectáculos musicales, exhibiciones, puestos de artesanía, juegos infantiles, concursos de trajes de época, circo, pasacalles y otras muchas iniciativas, entre las que destacan la Ruta Gastronómica de tapas y la Ruta de Cóckteles, que permitirán al público degustar los mejores sabores de la tierra a precios muy económicos en más de una veintena de establecimientos hosteleros.


Durante la Feria Moguer 1900 todo el centro histórico de Moguer se va a tematizar para recrear esa ciudad próspera ligada al cultivo y la comercialización de vinos, que contaba con puerto comercial, aduana, teatro, varios periódicos locales y una intensa actividad cultural y literaria.

Para hacer posible este gran acontecimiento el Ayuntamiento de Moguer viene trabajando de forma coordinada desde las áreas de Turismo, Cultura, Urbanismo o Juventud para que la ciudad presente el mejor aspecto posible, y tanto vecinos como visitantes puedan vivir una experiencia única transportándose en el tiempo cien años atrás.

En este sentido destaca la implicación en este proyecto no sólo de los comercios, establecimientos hosteleros o tiendas de moda, que también se visten de 1900 para la ocasión, sino especialmente la participación activa de cientos de moguereños y moguereñas que, bien a través de las asociaciones ciudadanas o a título particular, sacan de sus armarios aquellos trajes de época, y salen a la calle para reivindicar aquel Moguer de principios del XX montando sus propios stands o paseando por una ciudad que quiere ofrecer el mejor aspecto posible.

La programación de la feria se ha diseñado este año a partir de tres pilares fundamentales, por un lado la figura de Zenobia como nexo de unión con el continente americano, su moda, su música o su cocina; en segundo lugar el personaje de Platero que hace cien años transportaba lo mejor de los campos de Moguer, que era la uva, y ahora nos trae también el producto más representativo de la economía local como son las fresas; y por último aquel Moguer del vino y del carnaval que conoció Juan Ramón.

Además de decenas de propuestas culturales y de animación que se sucederán prácticamente de forma ininterrumpida durante toda la Feria, cada uno de los tres días de celebración se dedica a reivindicar uno de estos aspectos de la historia local. Así el viernes tras la inauguración y apertura de los distintos stands, puestos de artesanía y atracciones de todo tipo, las asociaciones de Moguer, inspiradas en el trabajo de investigación “La Cocina de Zenobia” publicado recientemente por la  Fundación del Nobel, ofrecerán una degustación de los platos que ella preparaba uniendo las tradiciones y productos de España y de su país natal Puerto Rico así como otras recetas elaboradas por la singular mujer a la que el propio Juan Ramón llamaba cariñosamente “La Americanita”. Tras esta degustación de sabores “de ida y vuelta”, Zenobia y Juan Ramón, a los que darán vida para la ocasión dos actores profesionales, nos traerán también la música y la moda americana de la época con una espectacular pasarela por la que desfilarán decenas de personajes ataviados para la ocasión, a los sones de la Potato Head Jazz Band con temas musicales de aquellos dorados años. 

La jornada del sábado se dedica a reivindicar las fresas como el mejor producto de nuestra tierra y la figura de la gran cantaora moguereña de la época La Parrala. Esta jornada la feria se pone en marcha con la apertura de puestos, atracciones y stands a las 11 horas, destacando en la programación el concurso de trajes de época para el que se han establecido premios a las mejores caracterizaciones femeninas y masculinas, tanto en modalidad de adultos como infantil, así como una modalidad grupal.
A las 18 horas está previsto el homenaje al producto estrella de la gastronomía local en el que varios burritos “plateros” recorrerán el centro histórico con sus serones y jangarillas repletos de fresas que se repartirán de forma gratuita entre el público. Igual que hace 100 años los borriquillos transportaban hasta los lagares moguereños el “oro verde” de nuestras viñas, hoy estos “plateros” nos traen desde los campos el “oro rojo” que se ha convertido en el principal motor de la economía moguereña.

A continuación el protagonismo de la Feria de Época será para el personaje de Dolores Parrales Moreno, “La Parrala”, aquella famosa cantaora moguereña que triunfaba en los mejores cafés cantantes del momento, a la que se rendirá homenaje con una gran actuación del artista Falete, que pondrá voz a algunos de los grandes éxitos de la copla interpretados en su día por la cantaora.

En cuanto al tercer día de la feria, el domingo 25 se destina a reivindicar la importancia de la tradición vinícola de Moguer y el carnaval que allá por 1900 se celebraba en la ciudad, y cuyo episodio más destacado era la “quema del Judas” que Juan Ramón recuerda en uno de los capítulos de Platero.

Así, a las 13,30 horas se realizará una degustación del prestigioso Vermút Sáenz, primera marca nacional, cuya fórmula magistral data de finales del s. XVIII, y que está considerado un producto gourmet por su excelente calidad y el proceso artesanal que se realiza para su producción, no en vano ha sido reconocido como uno de los mejores caldos del país por la Spanish Wine Lover SWL. La empresa Bodegas Sáenz, fundada en 1770, era ya una de las bodegas más importantes de Moguer en la época de Juan Ramón, y es la única empresa que mantiene su actividad desde aquellos años, por lo que poder degustar este delicioso producto es sin duda un atractivo más para acudir a la feria.

Otro de los grandes alicientes de la tarde del domingo será la actuación a las 17,30 horas de la reconocida comparsa gaditana Los Carapapas este año como “Los Angeles de la Guarda”, una actuación gratuita como todos los espectáculos de esta gran cita con el Moguer de 1900. Para festejar el carnaval, después de esta gran actuación habrá un pasacalles con gigantes y cabezudos que recorrerán la ciudad rompiendo las piñatas 1900 instaladas en distintos emplazamientos.

Y como colofón a estos tres intensos días de propuestas culturales y de ocio, sobre las 20,30 horas tendrá lugar la Quema del Judas como símbolo de la maldad, encarnado este año por una vid infectada por la enfermedad de la filoxera, representada a su vez por un feo y desgarbado muñecote que será pasto de las llamas llevándose con él la ruina y el desencanto de Moguer.

Recordar por último que además de las actividades comentadas, la Feria incluye una sabrosa Ruta Gastronómica y de Cócteles que permitirán a moguereños y visitantes degustar exquisitos platos y combinados elaborados especialmente para la ocasión.



RELACION DE TAPAS RUTA GASTRONÓMICA Y RUTA DE CÓCKTELES

Ruta de la Tapa 1900
-Restaurante LA PARRALA. Albóndigas de choco en salsa de almendras
-Bar LA REMONTA. Tollos con garbanzos y espárragos
-Café Bar Churrería LA PLAZUELA. Migas
-Mesón EL LOBITO. Rabo de toro
-Café Bar PEQUELANDIA. Merluza a la cosquera con patatas panaderas confitadas.
-Bar EUSEBIO. Carne con tomate
-Bodeguita LOS RAPOSO. Solomillo al vermut 1900
-Cafetería PATIO DE LOS LEONES. Carrillera en salsa de pimientos rojos con reducción al vino tinto
-Café Bar REYES. Patatas con choco
-AZAHARES TAPAS. Bacalao al chilindrón
-Taberna del MARQUÉS. Habas con choco
-Mesón PATA NEGRA. Hamburguesa de carrilleras
-C.T.R. NAZARET. Popieta de solomillo
-Restaurante FUENTEPIÑA. Solomillo ibérico en salsa al Juan Ramón Jiménez con piñones
-Taberna LA YUNTA. Calamares rellenos
-Cantina PEÑA DE CANTE JONDO. Pavía vegetal

Ruta del cócktail
-ALKIMIA Café Bar. Cocktail Scrum
-Café Bar TAGORE. Cocktail A América
-Café Bar EL PUNTO. Cocktail El Punto 1900
-Café Bar ZARATÁN. Cocktail Zaratán 1905

Otros productos con sabor...
-Confitería LA VICTORIA, Heladería JIJONA, Churrería LAGARES.