26 febrero, 2018

Maíllo y Maeztu comparecerán el 21 de marzo ante el Parlamento Europeo en defensa de Doñana frente a Gas Natural

La Comisión de Peticiones incluye en su orden del día el debate sobre los riesgos a los que se somete el Parque Nacional andaluz

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, comparecerán el próximo 21 de marzo ante el Parlamento Europeo en relación al proyecto de Gas Natural en Doñana, aprobado por el Gobierno central y denunciado por una amplia diversidad de organizaciones, entre ellas IU.

Así lo ha informado hoy la portavoz de IU en Bruselas, Marina Albiol, que ha recordado que esto es un paso importante en el trabajo que su formación viene desarrollando desde hace mucho tiempo “denunciando la emergencia a la que se enfrenta Doñana, la reserva de biodiversidad más importante de Europa”.

Así, Albiol ha dicho que espera que el debate que se produzca el próximo 21 de marzo en Bruselas “sea el punto de inflexión para que la Comisión Europea haga su trabajo y paralice el proyecto de almacenamiento de gas en el Parque Nacional”.

Las comparecencias de Maíllo y Maeztu se producirá en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, órgano que ha incluido en su próximo orden del día el debate sobre los riesgos a los que se somete al Parque Nacional Andaluz.

Antonio Maíllo pedirá a la Comisión Europea “que actúe, que paralice el proyecto y abra un procedimiento de infracción al Gobierno de España” y defenderá que se establezca las sanciones oportunas para que éstas se destinen a implementar las medidas urgentes que el Parque necesita.

Junto a Maíllo estará el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, cuya comparecencia solicitó IU a fin de que pudiera exponer el informe en el que alerta de los riesgos que entraña el proyecto de Gas Natural en el subsuelo de Doñana. Al incluirse este informe, será Maeztu quien lo defienda en su comparecencia ante la Comisión de Peticiones.

Sobre el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, Albiol ha destacado que “pone de manifiesto lo que llevamos mucho tiempo denunciando” y es que el proyecto de almacenamiento de gas “incumple” medidas de protección medio ambiental de la UE y que “además está ignorando el elevado riesgo sísmico” de esta actividad. Frente a esto “ya es hora de la que UE deje de mirar para otro lado y actúe para proteger Doñana”.

Según ha explicado la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, la acción de su formación política, de la mano de las organizaciones ecologistas de Andalucía, responde a la inacción del gobierno de Rajoy, “más preocupado por salvaguardar los intereses de Gas Natural que en proteger Doñana”.

Maeztu, dispuesto a acudir a la invitación
Como se recordará, el pasado 19 de enero, Antonio Maíllo y Jesús Maeztu mantuvieron una reunión en la que ambos coincidieron en la necesidad de suspenderse definitivamente la instalación de los almacenes de gas, incluido el de Marisma occidental. IU propuso al Defensor incluir su comparecencia en la petición que mantiene abierta ante Bruselas, cuestión que Maeztu aceptó.

Maeztu declaró que aceptaba “muy gustosamente la posibilidad que me brinda IU para presentar en Bruselas la defensa de las posiciones de esta institución, que va en la misma línea de la defensoría de las Cortes Generales” y ha recordado que “la singularidad de Doñana hay que respetarla”, teniendo en cuenta además que “no hay una evaluación conjunta e integrada para poder dar autorización al proyecto” y existen indicios y argumentos firmes de que conlleva “riesgos que nadie después querrá asumir”.

Así las cosas, e incluido el debate sobre Doñana en la próxima reunión de la Comisión de Peticiones, Maeztu expondrá, acompañado por el coordinador general de IU Andalucía, el informe que emitió a finales del pasado ejercicio en el que solicita al Gobierno que haga una evaluación conjunta impacto que pueden tener sobre el Parque Natural de Doñana los cuatro proyectos existentes para la extracción y almacenamiento de gas natural, que arroje los riesgos sísmicos y la posible contaminación del Acuífero 27.

Este encuentro se produjo apenas unos días después de que Marina Albiol pidiese a la Comisión de Peticiones europea que incluyese el informe como información complementaria a la Petición 0051/2013.
El informe, emitido también por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández, sugiere que se revisen las declaraciones de impacto ambiental y alerta sobre los riesgos sísmicos que podrían conllevar ciertas prácticas.

Tanto Maeztu como Fernández recogieron las denuncias que se han venido haciendo desde algunas organizaciones ecologistas y políticas, entre ellas IU, desde que se anunciara el proyecto de Gas Natural en Doñana. Entre ellas, la necesidad de hacer una evaluación acumulativa del impacto que tendrían en el Parque las cuatro actuaciones previstas: Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcazar.

La solicitud de IU, que ya ha comparecido en la Comisión de Peticiones en hasta cuatro ocasiones aportando datos y solicitando tanto la paralización del proyecto como que una Misión de Investigación visitará Doñana, se produjo una semana después de que se diese a conocer el informe técnico del IGME cuyas conclusiones cerradas en diciembre de 2017 alertan de que uno de los almacenes subterráneos de gas que Gas Natural desarrolla en Doñana tiene un riesgo de inundación "más elevado del inicialmente admitido".