23 febrero, 2018

Los pensionistas de Huelva se manifiestan en defensa de sus pensiones


En la mañana de ayer, convocados por la Plataforma Onubense en defensa de las Pensiones Públicas, varios miles de personas, en su mayoría pensionistas, se han manifestado en nuestra ciudad contra las pensiones de miseria.

Esta movilización se realiza simultáneamente con otras noventa llevadas a cabo a lo largo de todo el país, en las capitales y localidades más importantes. En nuestra provincia, se han celebrado además de en la capital, en Trigueros, Valverde del Camino y Zalamea la Real. A la manifestación de la capital han acudido, en vehículos particulares y autobuses fletados al efecto, vecinos de distintas localidades de la provincia, como Moguer, Mazagón, San Juan del Puerto, Gibraleón, Aljaraque, San Bartolomé de la Torre, Alosno y otras.

La Plataforma convocante denuncia que por quinto año consecutivo, el gobierno ha aprobado para 2018 una subida de las pensiones del 0,25%; aumento muy inferior al IPC de 2017, año que terminó con un incremento de precios al consumo según el INE del 1,1%, estimándose una subida media de precios a lo largo de dicho año del 1,97%. En la provincia de Huelva, la revalorización aplicada por el gobierno se traduce en una subida de 2,15 € por paga.

La Plataforma muestra su preocupación por la ausencia de medidas por parte del gobierno de la nación para afrontar la insuficiencia de ingresos vía cotizaciones que sufre el sistema púbico de pensiones. Rechaza el recurso al endeudamiento de la Seguridad Social que, una vez vaciada la “hucha de las pensiones”, vuelve a utilizar el gobierno, calificándolo de “endeudamiento ficticio”, y exige la garantía del Estado para asegurar el pago de las pensiones.

La Plataforma reclama recuperar la revalorización de pensiones según IPC real; la subida de las pensiones mínimas en cuantía equivalente a la experimentada por el Salario Mínimo Interprofesional en 2017 y 2018; la derogación del denominado “factor de sostenibilidad” implantado por la ley 23/2013; solución para la desigualdad que sufre la mujer en materia de pensiones; y la garantía del Estado para el sistema público de pensiones.

La Plataforma anuncia nuevas movilizaciones hasta la consecución de sus objetivos.