13 febrero, 2018

El alcalde y el delegado de Educación conocen el proyecto Matapón en el IES Odón Betanzos

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el delegado de Educación Vicente Zarza, visitaron ayer el instituto Odón Betanzos de Mazagón para conocer el proyecto “Matapón” de sensibilización y concienciación sobre la inmigración irregular que ha puesto en marcha la comunidad educativa.

Cuéllar y Zarza, a los que acompañaban los concejales moguereños de Educación, Paqui Griñolo, de Juventud, Eva Rodríguez y de Mazagón, Paco Martínez, conocieron de primera mano esta iniciativa enmarcada en la conmemoración del X Aniversario del instituto, consistente en la construcción de una embarcación de vela, con la que se pretende concienciar a la sociedad sobre el problema y los riesgos que conlleva la inmigración irregular. Al mismo tiempo la iniciativa permite también conocer los entresijos de la construcción naval y desarrollar a su vez una serie de actividades divulgativas sobre la seguridad marítima, y el fenómeno de la inmigración ilegal en Europa. Con el proyecto Matapón se fomenta además la educación intercultural, la prevención del absentismo escolar, el aumento de los rendimientos escolares y la promoción de conductas cívicas entre los 190 alumnos de Secundaria que asisten a clase en este centro que cuenta con un porcentaje elevado de estudiantes inmigrantes. Durante su visita al instituto Odón Betanzos las autoridades se reunieron con el equipo directivo que encabeza Alejandro Rodríguez quienes les explicaron con detalle este ilusionante proyecto, y les mostraron otras iniciativas que se desarrollan en el centro como el Huerto escolar y el Taller de habilidades socioemocionales, estrategias encaminadas también a la educación en valores.

MATAPON

El proyecto Matapón se inició hace unos meses con el proceso de recopilación de tapones de corcho que serán el principal material de la nave, de los que se llevan recogidos más de dos millares de unidades por el momento, gracias a la complicidad de los chavales del centro y de la comunidad de Mazagón. Esta aportación ha permitido comenzar los trabajos para diseñar los dos primeros tubulares, uno de tapones y otro de poliespán, que formarán parte de la estructura de la balsa, aunque serán necesarios muchos más tapones para que la nave, cuya pretensión es concienciar a los chicos y chicas y a toda la sociedad onubense sobre el drama de la inmigración marina, pueda ser botada como está previsto en el mes de junio, realizando una travesía similar a la que realizan los inmigrantes en el estrecho entre el puerto deportivo de Mazagón y la Torre del Loro.

El proyecto cuenta con el respaldo de diversas entidades de carácter solidario, empresas onubenses y administraciones públicas que se han sumado a esta iniciativa de concienciación solidaria por la que tanto el alcalde de Moguer como el delegado de Educación felicitaron al equipo directivo y a toda la comunidad docente del instituto de Mazagón, pone el acento en una realidad social con una clara repercusión educativa en los centros educativos. En este sentido ha valorado positivamente el tratamiento interdisciplinar de la propuesta al igual que el modelo de escuela inclusiva presentes en las aulas andaluzas con numerosas estrategias de apoyo.
Ayuntamiento Moguer