02 febrero, 2018

La impermeabilización del depósito de Mazagón evita filtraciones y mejora el servicio

Depósito de Mazagón.
En las últimas fechas han concluido los trabajos de impermeabilización realizados en el depósito de agua potable de Mazagón. El Ayuntamiento de Moguer ha impulsado esta actuación ejecutada por Aqualia dentro del plan anual de mejoras en el servicio integral del agua que la empresa presta en el municipio.

La creciente demanda de agua para usos socioeconómicos y el cambio climático que viene agravando desde hace años la disponibilidad de recursos hídricos en Andalucía, hace que la gestión eficiente del agua sea un factor clave para la sociedad, por ello se han acometido estas obras de mejora en el depósito de Mazagón, en el que se habían detectado algunas fugas que de seguir así podrían haber llegado a provocar una gran pérdida del agua almacenada.

La actuación, que se ha llevado a cabo sin necesidad de suspender el suministro a la población, ha consistido en la aplicación de una lámina de poliolefina reforzada con armadura de malla de fibra de vidrio, un moderno sistema de impermeabilización apto para uso alimentario y especialmente diseñado para este tipo de depósitos cerrados de agua potable.

Técnicos y autoridades municipales durante la visita a las instalaciones.
Los concejales de Medio Ambiente Enrique Soriano y de Mazagón Paco Martínez, han visitado este depósito que con sus 4.500 m3 de capacidad da servicio a la localidad costera, acompañados por el responsable de Aqualia en el municipio, José Vicente Moreno, quien ha explicado a los responsables del consistorio moguereño el proceso realizado para acabar con las filtraciones existentes, unos trabajos cuyo importe se sitúa en los 50.000 euros y que garantizan plenamente la estanqueidad del depósito que almacena y distribuye el agua potable en Mazagón.

Como ha comentado el concejal de Medio Ambiente, “en estos tiempos de sequía en los que existe una conciencia cada vez mayor sobre la necesidad de un uso racional y responsable de un bien tan escaso como es el agua, esta actuación de mejora supone un importante ahorro ya que acaba definitivamente con las filtraciones que se habían detectado, optimizando al máximo el aprovechamiento del agua potable en Mazagón”.

Por su parte el concejal de Mazagón destacó “la rapidez y efectividad de estos trabajos que ha realizado Aqualia en menos de un mes y que van a suponer sin duda una mejora en el servicio que se presta a la ciudadanía de Mazagón, que no ha visto interrumpido el suministro en ningún momento, y una total garantía de salubridad dado que la impermeabilización se ha realizado con los materiales más modernos y seguros”.

Con estas obras el Ayuntamiento de Moguer y Aqualia ponen de manifiesto su preocupación por la preservación del agua como recurso natural de gran valor y demuestran con hechos su apuesta por la eficiencia en la gestión del servicio municipal de aguas.