17 febrero, 2016

Moguer se convierte en centro de difusión provincial de los valores de igualdad

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ha inaugurado esta mañana en el teatro Felipe Godínez el XVI Encuentro Provincial de Mujeres, que promueve la concejalía de Igualdad para contribuir al enriquecimiento personal de la población femenina y combatir aquellos comportamientos que ponen en peligro la implantación del verdadero principio de igualdad.
Acto inaugural
‘De lo personal a lo comunitario: recrearnos, cuidarnos, nutrirnos. ReCREate’ es el eslogan elegido este año para acoger este foro de estudio y reflexión en el que están participando alrededor de 120 mujeres provenientes de Matalascañas, El Almendro, Manzanilla, San Juan del Puerto, Bollullos y por supuesto de Moguer y Mazagón.

Reunidas por grupos, y en distintos talleres diseñados por terapeutas y educadores de la asociación Evoluciona, las asistentes están trabajando sus emociones y su desarrollo personal como vehículo para poder impulsar cambios positivos en la sociedad a través de sus asociaciones.

El primer mandatario local fue el encargado de dar la bienvenida a las asistentas junto a la coordinadora del Centro de la Mujer en Huelva Eva Salazar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez, destacando el importante papel que juega el tejido asociativo en nuestra sociedad. El alcalde moguereño destacó en su intervención la importancia de este tipo de iniciativas, que será necesario seguir desarrollando hasta que se alcance la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Participantes en el encuentro
En los mismos términos se manifestó la representante provincial, quien remarcó el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Moguer en el ámbito de la igualdad y la generosidad que demuestran con la puesta en marcha de esta jornada de convivencia, donde representantes políticos y técnicos municipales comparten toda su formación, sus estudios y preocupaciones en este campo, con el resto de asociaciones de la provincia.

La edil de Igualdad cerró el turno de intervenciones dando lectura al cuento de Jorge Bucay, ‘El elefante encadenado’, que fue muy aplaudido por el auditorio. Tomando como base la moraleja de este libreto, la concejala de Igualdad animó a las asistentes a luchar contra el ‘no puedo’, y contra las etiquetas que nos encasillan.

El programa de esta decimosexta edición se completa con un almuerzo de convivencia, un espectáculo didáctico que lleva por título ‘Cicatrices’, y una visita final a la exposición ‘Zenobia, en primera persona’, con la que se quiere proyectar entre las mujeres de la provincia, la figura de la musa y compañera del poeta Juan Ramón Jiménez, una mujer adelantada a su tiempo, que siempre luchó por los derechos de la población femenina.

Moguer se convierte un año más en referente provincial en la lucha por la plena igualdad de géneros, un arduo trabajo en el que mucho tienen que decir la concejalía de Igualdad y las asociaciones de Moguer y Mazagón que contribuyen con su esfuerzo y compromiso al desarrollo personal de la población femenina.