13 febrero, 2016

FUNDACIÓN ZENOBIA-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ MIÉRCOLES LITERARIO

Presentación de la obra: ¡Susana! ¡¡Susanita!!, de Víctor Espuny Miércoles 20 de enero de 2016, a las 18:00 hrs. Casa Museo Zenobia y Juan Ramón
¿Qué tienen en común una octogenaria con síndrome de abstinencia, la calle Betis, un capitán de la Guardia Civil, dos sicilianos, un par de sevillanos hartos de cerveza, un arqueólogo delgaducho, una pitonisa amante de Kafka, un escritor, el dueño de un bar de Mazagón y Vicente el del canasto? Aunque le parezca mentira, mucho, tanto que ha dado para convertir esta novela, de ritmo trepidante, en una lectura imprescindible para entender el por qué de muchas cosas, o al menos para pasar un rato sin fruncir el entrecejo, que ya es hora.

Víctor Espuny Rodríguez (Madrid, 1961) pasó su infancia entre Osuna (Sevilla) y las Montañas de Caro, junto a Tortosa (Tarragona), circunstancia que determinó su interés por el arte, la historia, la naturaleza y la gran variedad lingüística de nuestro país. Educado, por tanto, en ambientes bilingües y escenarios muy dispares tanto paisajística como socialmente, sus obras están fatalmente determinadas por un cúmulo de influencias muy diversas.

Desde antes de iniciar los estudios universitarios, que acabaron con la Licenciatura en Filología Hispánica, escribe en publicaciones de toda índole, algunas de muy corta tirada, dirigidas por él, casi artesanales, y otras, gracias a Internet, de mayor difusión. También ha participado en distintos proyectos cinematográficos como guionista o actor y guionizado y presentado programas culturales de televisión. Hoy día la mayor parte de su actividad creativa está dedicada a la escritura de textos de ficción.

Entre sus obras en solitario se cuentan el ensayo Los nombres de poblaciones y el reino vegetal: un acercamiento a los principales fitotopónimos del Estado Español (2004), los poemarios Doce mil noches (1994) y Diario Sonoro (1995), los libros de relatos Manuel el titiritero y otros cuentos de abandono (1995) y Pecadillos de juventud (2012), y las novelas El proyecto de Mariano (2013), ¡Susana! ¡¡Susanita!! (2014) y Camino a Puerto Hermoso (2015) . También ha publicado por entregas la biografía del príncipe de Anglona, director del Museo del Prado durante el Trienio Liberal.