12 febrero, 2016

LA AUDIENCIA NACIONAL LE DA AL MINISTERIO UN PLAZO DE 15 DÍAS PARA QUE DE CARPETAZO AL ASUNTO DE LOS FOSFOYESOS.

Una ministra en funciones acusada de puertas giratorias cerraría el mayor ecocidio de España para la empresa en la que trabajó, Fertiberia.
La Mesa de la Ría informa que mediante Providencia de fecha 4 de febrero de 2016, la Audiencia Nacional ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente que en el plazo improrrogable de 15 días deberá pronunciarse de manera definitiva sobre la idoneidad del proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia. Esto viene a significar que el procedimiento judicial que se iniciara a finales de 2003, cuando Fertiberia recurrió la Orden Ministerial que le retiraba la concesión para verter fosfoyesos, está próximo a llegar a su fin, consiguiendo el objetivo que pretende el marqués de Villar Mir.

Desde Mesa de la Ría lamentamos que tenga que ser una Ministra en funciones la que tome una decisión de tal calado para el futuro de nuestra ciudad, máxime cuando ha quedado acreditado el pasado de Isabel Tejerina como Directiva de la propia empresa condenada. Cabe recordar que este hecho fue alegado por la Mesa de la Ria ante la Audiencia Nacional, pues era evidente que no iba a ser imparcial a la hora de tomar tal decisión, cuestión sobre la que el citado Tribunal obvió pronunciarse siquiera.

En este momento, cuando nos encontramos a pocas semanas del previsible nombramiento de un nuevo Ministro o Ministra, no entendemos la celeridad con la que se pretende dar carpetazo al asunto, cuando los onubenses soportamos el ecocidio desde décadas. Desde la Mesa de la Ría volveremos a cumplir con nuestra obligación de defender los intereses generales por encima de los de la empresa que ha incumplido la ley, y en el día de hoy interpondremos el correspondiente recurso de reposición contra esta resolución judicial por considerarla no ajustada a Derecho. Del mismo modo, se enviará a la Audiencia Nacional el informe de incompatibilidad urbanística que el Ayuntamiento aún no ha remitido incumpliendo lo acordado en el Pleno del día 29 de diciembre de 2015.

La ciudadanía de Huelva ya se ha pronunciado con rotundidad en numerosas ocasiones, las dos últimas los pasados días 12 de octubre y 4 de diciembre, donde de manera masiva mostró su rechazo al proyecto de Fertiberia, el cual pretende únicamente tapar con una capita de tierra un vertedero ilegal donde se han depositado millones de toneladas de residuos tóxicos, químicos, radioactivos y peligrosos. Una solución que conlleva una serie de riesgos que han sido evidenciados por distintos estudios procedentes de expertos que nos alertan sobre las filtraciones que desde este vertedero se están produciendo a la ría de Huelva.

El único interés de Fertiberia es el de buscar la solución más barata posible. La obcecación Fertiberia hacia su proyecto y la connivencia de algunas Administraciones son un insulto a la ciudadanía y un desprecio a quienes aquí vivimos. Las consecuencias de tener un vertedero químico ilegal las sufrimos los onubenses, y las seguiremos sufriendo si se aprueba definitivamente el proyecto de tapado de los vertidos.

Desde Mesa de la Ría queremos insistir en que es el momento de actuar y recordar a la ciudadanía que el Ayuntamiento puede paralizar el proyecto si se mantiene firme en su posición declarar incompatible el proyecto de enterrado de las balsas con el ordenamiento urbanístico de la ciudad. Toda Huelva tiene que exigir a nuestra Corporación que no flaquee ante el pulso planteado por Fertiberia y su Ministra. Es el momento de que todos los partidos políticos que se sumaron unánimemente a la manifestación del pasado 4 de diciembre muestren al Ministerio su rechazo a este proyecto, y que demuestren que no se limitaron únicamente a pasearse detrás de una pancarta sin voluntad de oponerse políticamente. Ahora es el momento de demostrar ese compromiso que contrajeron con la ciudadanía instando al ministerio a que recurra esa decisión judicial que carece de sentido con un gobierno en funciones.
DESCARGAR:
Mesa de la Ría