11 febrero, 2016

El Cristo de la Misericordia protagonista del cartel de la Semana Santa de Moguer

Una imagen del Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Padre Jesús tomada por el fotógrafo Jesús Miguel Marchena Márquez, es el motivo central del cartel anunciador de la Semana Santa de Moguer 2016, cuya presentación se realizó anoche en un abarrotado el salón actos del ayuntamiento.
Mesa presidencial del acto
La concejala de Cultura Lourdes Garrido y el máximo responsable del Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías, Alonso Núñez, presidieron el acto en el que también participaron el hermano mayor de Padre Jesús, Félix Bogado y el concejal de Asociaciones José Jiménez, que actuó como coordinador de la presentación. En cuanto al autor del cartel , el fotógrafo y gran enamorado de Moguer y de sus tradiciones, Jesús Miguel Marchena, se trata de un onubense vinculado por lazos familiares y afectivos a la ciudad del Tinto que ya nos regaló hace un par de años una magnífica exposición de fotografías inspiradas en el Año Platero que pudimos admirar en la caseta de recepción del Ayuntamiento durante la celebración de la Velada de Septiembre, y que ahora de nuevo muestra su cariño hacia la ciudad con el cartel presentado anoche para difundir la que es sin duda alguna, una de las mejores y más completas semanas de pasión de cuantas se celebran en nuestra provincia.

El cartel tiene como protagonista una fotografía del Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Padre Jesús Nazareno que procesiona en la tarde-noche del Sábado Santo. Tras la declaración de 2016 como Año de la Misericordia por parte del Papa Francisco, la hermandad de Padre Jesús, a la que correspondía elegir la imagen del cartel, ha decidido que fuese este crucificado el que anunciase con su mensaje cercano y solidario la Semana Santa de un Moguer en el que el pulso cofrade comienza a latir ya cada día con más fuerza.

La concejala Lourdes Garrido agradeció al autor del cartel «su generosidad con nuestro pueblo y su interés por participar en la proyección de esta gran manifestación cultural y religiosa que es la Semana Santa de Moguer», haciéndole entrega de un recuerdo por su importante aportación. Garrido también reconoció «la gran labor de custodia y proyección de nuestras tradiciones y de nuestro espectacular acervo artístico que realizan las hermandades de penitencia moguereñas, que con su ilusión y su trabajo continuo durante todo el año, hacen posible cada primavera la gran explosión de sonidos, olores, imágenes y sensaciones.de nuestra semana de pasión».

Por su parte Jesús Miguel Marchena agradeció «tanto a la hermandad de Padre Jesús como al Ayuntamiento y la Fundación de Cultura que hayan confiado en mí para asumir esta gran responsabilidad», y comentó que para él «la imagen del Cristo de la Misericordia fue siempre una de las que mayor impacto me causaron, y por ello he intentado captar en la foto la belleza, la fuerza y la trascendencia de este crucificado». El autor comentó además que la imagen del cartel «podría tener como título una frase del Papa en la que Francisco I afirma que Jesucristo es el rostro de la misericordia del padre, y el rostro de este Cristo moguereño nos acerca sin duda a ese sentimiento».