28 julio, 2013

Advertencias y consejos sobre las revisiones de gas butano en Mazagón

Se están detectando numerosas incidencias en las revisiones de gas butano en Mazagón por empresas que si bien están autorizadas, suelen emplear tácticas poco morales.
Se presentan en la localidad y se dirigen a la Administración competente para aportar la documentación de su empresa. Posteriormente se dirigen al mayor número de domicilios en el menor tiempo posible, informando que son inspectores del gas, que están autorizados y cuentan con la autorización del Ayuntamiento. Como norma general, inician las tareas de revisión o reparación sin informar de los precios ni preguntar si la instalación cuenta con un certificado en vigor. Así mismo, suelen cambiar piezas o reguladores que no lo necesitan y finalmente cobran unas facturas elevadas, alrededor de los ciento cincuenta euros. Además, con la intención de que el consumidor no disponga de tiempo para asesorarse o pedir consejos, pueden coaccionarle diciéndoles que la revisión es obligatoria y si no se realiza puede producirse una explosión de gas o frases similares.

CONSEJOS:

Estas revisiones SON OBLIGATORIAS y deben realizarse cada cinco años siempre por un instalador autorizado; a quien se le debe exigir la documentación acreditativa. La empresa que realice la revisión, debe acordar con el cliente la cuantía a través de un presupuesto, por lo que siempre se deberá consultar los precios antes de iniciarse cualquier actuación, pudiéndose elegir  libremente la empresa que realice esta inspección; La elección será siempre del consumidor y lo más recomendable es comparar precios con varias empresas autorizadas.

La revisión consistirá básicamente en la comprobación de la estanqueidad de la instalación y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión, pudiéndoseles advertir además por parte del cliente que la entrada en el domicilio tan sólo se les permite para que realicen un presupuesto y que ya se les avisará otro día si finalmente es aceptado.

En el caso de que se acepte el presupuesto y una vez realizada la inspección es conveniente que se revisen todos los elementos sustituidos (gomas, alcachofas etc, comprobándose la fecha de caducidad de éstas y la colocación de los nuevos elementos), debiéndose pedir las piezas sustituidas.

Si las instalaciones reunieran todas las condiciones se emitiría un certificado  de Idoneidad con un plazo de validez de cinco años. Si no reunieran las condiciones se entregaría un informe de anomalías debiendo el propietario contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirlas o bien siendo realizadas en ese momento con su consentimiento.

Una vez finalizado el trabajo se debe extender una factura.

Aquellas personas mayores o que duden sobre la idoneidad de los trabajos ofrecidos por estas empresas deben pedir consejo a otros miembros de la unidad familiar con más conocimiento sobre la materia.

En caso de duda o asesoramiento pueden dirigirse a las dependencias de la Policía Local de Mazagón o a través del teléfono 959376262.