24 noviembre, 2012

El tesoro de Juan Ramón Jiménez a través de 'La mitad invisible'

El programa de La 2 de Juan Carlos Ortega visita esta tarde las playas onubenses
El cámara del programa, Pol Graell, y el presentador, Juan Carlos Ortega, en la playa de Mazagón.
Fuente: www.diariodecadiz.es
Santi Rojas
El hondo bagaje vital de Juan Ramón Jiménez se encuentra en las líneas de Espacio, una de las grandes obras líricas del siglo XX. Ante la profundidad de los pensamiento juanramonianos en este extenso poema el programa de La mitad invisible se adentra en la personalidad del poeta indagando en sus orígenes onubenses y en la conexión de Andalucía con Cuba y Florida a través de la mirada del autor de Platero y yo. El programa dirigido por Blanca Flaquer, que afronta su tercera temporada, se emite a las ocho de la tarde

El equipo de Juan Carlos Ortega, conductor de los reportajes, se traslada hoy a las playas de Moguer, para vivir las mismas sensaciones de Juan Ramón, que como recuerda el programa sufría hiperestesia, dolor a la sensibilidad. Espacio fue un profuso monólogo interior que por sí mismo ya encumbra al premio Nobel andaluz a uno de los grandes del siglo XX. Ortega se encontrará en la playa de Mazagón con Rocío Bejarano, la responsable del Centro de Estudios Juanramonianos, instalaciones que La mitad invisible también visitó para seguir el rastro juvenil del poeta y para oír su voz en los fondos que conserva la entidad. El poema protagonista fue escrito en el exilio, en las playas de Miami, esas mismas arenas que parecen paralelas a las onubenses como se detendrá Juan Carlos Ortega. Esa claridad de Andalucía que se adentra en la sentida prosa lírica de Juan Ramón. "Lo visible estaría en Estados Unidos, lo invisible, en realidad, se encuentra en España, por eso recorrimos Huelva", apunta la realizadora de La mitad invisible, Nuria Barreiro, entusiasta del autor.

 También el equipo de Ortega se preguntará por qué los autores posteriores a Jiménez, como los de la Generación del 27, silenciaron la importancia de Espacio y las razones del desconocimiento de una de las obras más notables escritas en castellano. Carmen Hernández, sobrina nieta de Juan Ramón y Alfonso Alegre, gran conocedor de la figura del autor de Moguer, también intervienen esta tarde junto a José Antonio Expósito, quien hablará sobre la labor del poeta en la fundación de la influyente Residencia de Estudiantes de Madrid.

La mitad invisible está producido por el centro de TVE en Barcelona.